Año CXXXIV
 Nº 49.291
Rosario,
lunes  05 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Atletismo: Nueva York se unió para correr
Treinta mil personas participaron del tradicional maratón

El etíope Tesfaye Jifar y la keniata Margareth Okaio batieron récords ayer en la 32º edición del maratón de Nueva York, donde participaron unos 30.000 atletas bajo la consigna de "demostrarle al mundo" que Estados Unidos "es un país unido".
"Somos un país unido, corremos para demostrarlo al mundo", dijo el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, antes de ordenar la largada de una prueba que se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, tras los atentados del 11 de setiembre.
Los atletas fueron testigos durante el primer trayecto de una vista tan grandiosa como estremecedora de Manhattan. "Hoy tenemos un día tan soleado como el 11 de septiembre. Cuando levanto la vista para mirar hacia Manhattan, donde estaban las torres gemelas, me tiemblan las rodillas", expresó una corredora neoyorquina de 23 años.
Entre los participantes se destacó especialmente una víctima del ántrax, Claire Fletcher, la asistente del periodista de la CBS, Dan Rather, que compitió con el número 17.956 y cuya presencia fue un símbolo de respuesta al terrorismo, según afirmó la prensa local.
Las medidas de seguridad para esta edición fueron especialmente reforzadas. Helicópteros merodearon la zona recorrida por los atletas y varios puentes y calles fueron clausurados. Además, los corredores debieron identificarse antes del comienzo de la competencia por escrito y presentando una fotografía, y fueron sometidos a estrictos controles personalizados de seguridad, para lo que se utilizaron detectores de metales.
Jifar ganó con un tiempo récord de 2 horas 7 minutos 43 segundos, superando al keniano Japhet Kosgei y a su compatriota Rodgers Rop. Así, el tiempo logrado por Jifar sirvió para superar la marca anterior de 2 horas 8 minutos 1 segundo del tanzano Juma Ikangaa en la edición de 1989.
El ecuatoriano Silvio Guerra, que llegó cuarto, fue el latinoamericano mejor ubicado en la prueba.
A su vez, la keniana Okaio marcó 2 horas 24 minutos 21 segundos y mejoró en 19 segundos el récord de la australiana Lisa Ondieki logrado en 1992.
Jifar, nacido hace 24 años en Addis Abeba, ganó con amplio margen superando a los favoritos Japhet Kosgei, Shem Kororia y Joseph Chebet, que terminaron a gran distancia suya, en tanto Okaio ratificó su calidad entre las damas, ganando claramente su duelo ante la rusa Ludmilla Petrova, ganadora de la edición pasada.
Detrás de Okaio llegaron su compatriota Susan Chepkemei y la rusa Svetlana Zakharova.
Tras el tradicional "Dios salve a America" cantado por el policía-tenor Daniel Rodríguez y el discurso de Giuliani, la competencia largó bajo una enorme inscripción que decía "United We Run" (corremos unidos) y una bolsa en premios de más de 200.000 dólares. (Ansa y DA)


Diario La Capital todos los derechos reservados