Año CXXXIV
 Nº 49.291
Rosario,
lunes  05 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plagian a un filme argentino

La película estadounidense "K-Pax", dirigida por el inglés Iain Softley y protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges, sería un plagio de la conocida cinta argentina "Hombre mirando al Sudeste", de Eliseo Subiela, estrenada en 1986.
"K-Pax", estrenada el fin de semana pasado, fue la película más taquillera de esta semana en Estados Unidos, con 17 millones de dólares de recaudación en tres días. A partir de lo que calificó como "llamativas coincidencias argumentales" entre "Hombre mirando al Sudeste" y "K-Pax" -basada en una adaptación de una novela de Gene Brewer publicada en 1995- Subiela recurrió a abogados estadounidenses y está considerando la posibilidad de plantear una demanda por plagio.
En la película estadounidense, Spacey encarna a un paciente de un hospital psiquiátrico que se hace llamar Prot y dice haber llegado desde el planeta K-Pax. La relación con este supuesto extraterrestre produce grandes cambios en la vida del médico que interpreta Bridges.
En el filme de Subiela, estrenado ocho años antes de que apareciera la novela de Brewer, el enigmático Rantés, que dice ser extraterrestre, plantea al médico interpretado por Lorenzo Quinteros el desafío de desentrañar el misterioso comportamiento de su paciente.
Subiela puso el tema en manos de unos abogados en Los Angeles. El cineasta argentino dijo que los letrados querían esperar a que se estrenara el filme para contar con más elementos y confirmar las sospechas de similitud entre ambas películas. En tanto, los productores de "K-Pax" y el novelista Brewer aducen no haber visto la película argentina.


Diario La Capital todos los derechos reservados