Washington e Islamabad. - El líder terrorista Osama Bin Laden lanzó al mundo un nuevo mensaje contra los bombardeos en Afganistán, donde los estadounidenses continuaron ayer bombardeando posiciones de los talibanes y reconocieron haber perdido el primer helicóptero en las casi cuatro semanas de ofensiva.
En su reaparición en la red televisiva Al Jazira de Qatar, Bin Laden acusó a la ONU de ser instrumento de "crímenes" contra los musulmanes y consideró a los países árabes que colaboran con el organismo como "infieles", calificativo que en el pasado habilitó el asesinato de líderes políticos. Bin Laden pidió además a todos los seguidores del Islam que defiendan "su religión y a sus hermanos en Afganistán" y consideró que EEUU no tiene pruebas para bombardear al país que lo hospeda. Hizo además otro llamado al pueblo musulmán a defender sus creencias, en lo que calificó una "guerra religiosa". "Se trata en esencia de una guerra religiosa, los pueblos de Oriente son musulmanes y los de Occidente son los cruzados. Esta es la cruzada más violenta y más feroz contra el Islam desde Mahoma", afirmó.
"Los que se dirigen a las Naciones Unidas para resolver nuestras tragedias son hipócritas que engañan a Dios, a su profeta y a todos los creyentes. El líder terrorista dijo que los musulmanes son asesinados a diario y que la ONU no hace nada al respecto. ¿Nuestras tragedias no son acaso obra de las Naciones Unidas? ¿Quién emitió la resolución para la división de Palestina en 1947 y entregó la tierra del Islam a los hebreos? Fueron las Naciones Unidas y su resolución de 1947", señaló Bin Laden en su nuevo mensaje.
Turbante y fusil de asalto
Con el mismo atuendo que en anteriores ocasiones -turbante y chaqueta militar y portando su fusil de asalto AK-47- el millonario saudita reapareció ayer en la pantalla de Al Jazira en un video grabado, y a casi un mes del inicio del ataque que Washington lanzó contra Afganistán en represalia por los atentados terroristas del 11 de septiembre.
En un tramo de su mensaje, Bin Laden lanzó una fuerte advertencia a los países árabes vinculados a Occidente, a los que tachó de "infieles". Esta acusación hace temer nuevos hechos como el asesinato del presidente egipcio Anuar Sadat, quien, antes de ser asesinado, fue calificado de "apóstata", mediante una "fatwa" por el jeque Omar Abdel Rahman, un antiguo aliado del jefe de al Qaeda. Bin Laden lanzó numerosas "fatwa", o mandatos basados en la ley islámica, afirmando que resultaba legítimo atacar blancos estadounidenses en Yemen y Somalía, donde efectivamente se concretaron sangrientos atentados contra tropas norteamericanas. "Quienes dicen ser líderes árabes y colaboran con las Naciones Unidas son infieles respecto del mensaje de Mahomma, que Dios lo bendiga y la paz esté con él", sostuvo el enemigo número uno de EEUU.
Agregó que EEUU no tiene pruebas que lo incriminen en los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. "Todo Occidente, con raras excepciones, apoya esta campaña feroz e injusta que no se funda en ninguna prueba, que implica al pueblo de Afganistán en lo que ocurrió en EEUU", afirmó. "El pueblo de Afganistán no tiene nada que ver en este asunto, pero la campaña continúa, exterminando lugareños y civiles, mujeres, niños e inocentes, sin ningún derecho", añadió.
En el marco de esa guerra, el Pentágono reconoció ayer la pérdida de un helicóptero que transportaba. Cuatro militares que resultaron heridos cuando la aeronave se vio obligada a aterrizar por el mal tiempo fueron rescatados por otro helicóptero y se encuentran fuera de Afganistán. Aviones de combate estadounidenses F-14 Tomcat habrían destrozado luego el helicóptero dañado para evitar que los talibán tuvieran acceso a las instalaciones de alta tecnología. En el país se encuentran alrededor de un centenar de efectivos de las unidades especiales, cuya función es buscar los blancos y actuar como enlaces con las tropas de la opositora Alianza del Norte.
El régimen talibán aseguró, según la agencia AIP, que durante la pasada noche derribó dos helicópteros estadounidenses en Hokack y cerca de Hagrat, provincia de Ghazni. Citando fuentes propias, AIP señaló que cerca de ambas localidades se encontraron restos de fuselaje, aunque consideró que no está claro si se trata de partes de uno o dos helicópteros. Los talibán prometieron mostrar pronto imágenes de lo sucedido. La televisión iraní informó que cuarenta soldados estadounidenses murieron al ser derribados dos helicópteros norteamericanos al sudoeste de Kabul.
Avión espía
Según el Pentágono, además ha desaparecido un avión espía no tripulado, modelo Predator, que volaba sobre Afganistán. Al parecer, el avión también se habría estrellado por el mal tiempo. El embajador talibán en Islamabad, mulá Abdul Salam Zaeef, dijo que sus fuerzas habían derribado un avión estadounidense en Ghazni. Zaeef dijo desconocer el modelo del aparato -sólo comentó que era grande- y agregó que el rescate de los cuerpos se está dificultando por las fuertes nevadas.
Por su parte, la Alianza del Norte comunicó que había conquistado un importante territorio cerca de la disputada ciudad de Mazar-i-Sharif, aunque de momento no hay una confirmación independiente al respecto. Se han incrementado los ataques aéreos contra posiciones al norte de la capital, supuestamente para que la Alianza tenga camino libre hacia la capital, Kabul.
Al referirse a los sectores opositores, los talibanes comunicaron a AIP que habían ahorcado a tres simpatizantes del derrocado ex rey afgano Zahir Shah, arrestados tras un enfrentamiento en la provincia de Uruzgan. Al parecer, los fallecidos se encontraban en un grupo de 25 personas detenidas el jueves por los talibán. (DPA, AP y Ansa)