Año CXXXIV
 Nº 49.288
Rosario,
viernes  02 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Trabajosa recuperación de los suelos anegados

La recuperación de las más de cuatro millones de hectáreas afectadas por las inundaciones que azotan la Pampa Húmeda demoraría entre tres meses y tres años, según especialistas en la materia. Ese será el lapso que demandará el escurrimiento de las aguas que sumergen a la región más fértil del país, la baja de las napas freáticas y la desalinización de los suelos, condiciones indispensables para que los terrenos vuelvan a su nivel productivo.
El director del Instituto Nacional de Clima y Agua, César Rebella, explicó que "la recuperación dependerá mucho del tipo de paisaje que tiene la región, ya que las zonas altas tendrán un tiempo y las bajas otros". El especialista aseguró que para los campos ubicados en las zonas altas "se precisará un período de hasta tres meses", mientras que para las bajas "podemos hablar de algo más de tres años".
"Estos pronósticos dependerán, igualmente, de que las condiciones climáticas se mantengan estables", dijo Rebella, al tiempo que agregó que "desde el punto de vista climático, desde mediados de este mes se experimenta alguna mejoría", que podría complicarse "al principio del otoño próximo, cuando pueden llegar a producirse nuevas precipitaciones".
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, el geólogo Gustavo Moscatelli, se mostró de acuerdo con este pronóstico, aunque advirtió que "algunos campos van a quedar inundados indefinidamente".
Al respecto, Moscatelli explicó que "desde Pehuajó hacia el norte existen médanos longitudinales y que están separadas por partes bajas, dando la imagen de las ondulaciones de una chapa de cinc".
"El elevado nivel de la napa freática, que está muy cerca de la superficie, el alto nivel de salinización y el escurrimiento de las aguas va a llevar un tiempo que no superará los cuatro años", continuó el presidente de la Asociación de Suelos.
No obstante, recomendó que "los productores deben aprender a convivir con el agua, porque de un momento a otro no la van a sacar", y sugirió que "para lograr recomponer la fertilidad del suelo los chacareros deben evitar el pastoreo para que se adapten especies que consuman la salinidad de la tierra".


Notas relacionadas
La solución técnica a las inundaciones depende del régimen anormal de lluvias
Preocupación bonaerense
Diario La Capital todos los derechos reservados