Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Revés de Blair en Siria

Damasco. - El primer ministro británico, Tony Blair, inició con un revés en Siria una gira por Medio Oriente para exhortar a la paz. Gran Bretaña respalda los esfuerzos liderados por EEUU para que se ponga fin a más de un año de enfrentamientos entre Israel y los palestinos y se reanude el diálogo de paz, a fin de reforzar el respaldo de árabes y musulmanes a su guerra contra el terrorismo. Pero el círculo vicioso de la violencia en Medio Oriente, que ha cobrado más de 800 vidas en los últimos 13 meses, permanecía inalterable.
Blair, quien se reunirá hoy con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, recibió una severa respuesta del presidente sirio, Bashar al-Assad, al pedirle que frene a los grupos radicales palestinos e islámicos empeñados en acciones de violencia contra Israel.

Reunión con al-Assad
En Damasco, Blair se reunió con el presidente sirio Bashar al-Assad. "La violencia de parte de cualquier sector es profundamente inútil (...). Lo que requerimos es el espacio para reanudar las conversaciones y un cese del terrorismo en todas sus formas", dijo Blair al mandatario. Assad respondió, en una rueda de prensa conjunta con Blair, que "la resistencia para liberar territorios es un derecho internacional que nadie puede denegar". Siria figura en una lista estadounidense de "Estados que auspician el terrorismo" porque respalda al grupo guerrillero libanés Hezbola y alberga a organizaciones palestinas que atacan a Israel.
Assad defendió las actividades de los grupos como una resistencia legítima contra Israel, del que dijo ha recurrido al "terrorismo" a través de su ocupación de territorios árabes. "No podemos separar el terrorismo que diariamente vemos que Israel practica contra los palestinos", dijo.
Blair dijo a la prensa que Gran Bretaña quiere "seguridad para Israel, justicia y trato igualitario para los palestinos, y un Estado palestino". (Reuters y Télam)


Notas relacionadas
Sharon dispuesto a negociar la paz
Alarma por ántrax
Diario La Capital todos los derechos reservados