Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El dirigente correntino es candidato a gobernador
Romero Feris fue condenado a tres años y seis meses de prisión
Pese al fallo judicial en su contra, el ex mandatario provincial se presentará al ballottage del domingo

El ex gobernador y ex intendente de Corrientes Raúl Tato Romero Feris fue condenado anoche a la pena de tres años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública al ser encontrado culpable del delito de "abuso de autoridad".
Así lo dispuso la Cámara del Crimen Nº2 de Corrientes, que lo juzgó por el delito de estafa durante la construcción de un corsódromo en la capital mesopotámica cuando era intendente.
No obstante, el ex funcionario no fue condenado por el delito de peculado, figura penal que había incluido en la acusación original la Fiscalía, que ayer había pedido la pena de siete años y dos meses de prisión, además de la inhabilitación perpetua para el detenido.

En conformidad
El ex gobernador manifestó conformidad con el fallo de la Cámara del Crimen y se abrazó con su ex viceintendente, Lucía Ortega, quien resultó condenada a un año y nueve meses de prisión y a tres años de inhabilitación para la función pública por los delitos de abuso de autoridad y uso de documento privado falso.
En tanto, otros dos acusados por la Fiscalía, los ex asesores municipales Manuel Magram y Jorge Isetta, recuperarán su libertad inmediatamente en el marco de esta misma causa porque fueron absueltos de la acusación de la querella.
Ni bien se conoció la condena a Tato Romero Feris, los límites del edificio donde funcionó la Cámara de Crimen debieron ser fuertemente reforzados con un vallado y personal de la policía antidisturbios ante la amenaza de que seguidores del Partido Nuevo, que lidera el condenado, generaran agresiones.
El fallo se conoció a tan sólo cuatro días de que se realice la segunda vuelta electoral en la que el propio Romero Feris compite como candidato a gobernador por su Partido Nuevo.
Al respecto, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo había habilitado para la primera vuelta electoral "hasta tanto no tenga condena", con lo cual, supuestamente, no podría presentarse a los comicios del próximo domingo.
No obstante, los nuevistas señalan que esta condena "aún no está firme" y que Romero Feris podría ser candidato e incluso gobernador, si es electo, hasta tanto no tenga instancias apelatorias. El tribunal decidió también anoche leer los fundamentos de su fallo el próximo 8 de noviembre.
El juicio se desarrolló en medio de grandes disturbios y problemas anexos. Por ejemplo, el querellante conjunto Ricardo Maldonado, que representa a la Municipalidad de Corrientes, denunció ayer que recibió amenazas de muerte, al igual que miembros de su familia, a través de un llamado telefónico anónimo.
Por eso, Maldonado es acompañado ahora a todos lados por una custodia policial dispuesta por el referido tribunal.



Aún inhabilitado, Tato puede ser el próximo gobernador.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un proceso con situaciones insólitas
Diario La Capital todos los derechos reservados