Año CXXXVI
 Nº 49.286
Rosario,
miércoles  31 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Stornelli: un escollo nada fácil de eludir

Nueva arremetida. El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó ayer que se cite a prestar declaración indagatoria al detenido ex presidente Carlos Menem por presunto enriquecimiento ilícito.
Stornelli efectuó el pedido ante el juez federal Jorge Urso, quien ya procesó con prisión preventiva a Menem como supuesto jefe de una asociación ilícita y ahora investiga el crecimiento patrimonial del ex mandatario.
A la hora de justificar su dictamen, el fiscal expuso que Menem no respondió un pedido de explicaciones sobre alrededor de 800 mil pesos de su patrimonio, dato que surgió del cotejo de sus declaraciones patrimoniales juradas y los datos sobre sus bienes que figuran en la Dirección General Impositiva.
Stornelli, además, prepara una serie de preguntas al ex presidente acerca de cuentas que abrió en la banca suiza a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, según reportó la Justicia helvética, que investigó depósitos de Menem y sus allegados por requerimiento de Urso. Se presume que el magistrado hará lugar al pedido del fiscal y convocará a declarar a Menem por este presunto ilícito.

La ruta del dinero
La investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de Menem es una derivación de la búsqueda de la ruta del dinero en el marco de la causa principal por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, operación en la que al fisco le faltarían cerca de 60 millones de dólares.
Al asumir esa investigación, el magistrado aseguró que nunca antes fue puesto bajo la lupa el posible crecimiento injustificado de los bienes de Menem, por lo que desestimó un planteo de la defensa del ex presidente.
Según Urso, cuando el juez federal de La Rioja Miguel Morales dictó el sobreseimiento del ex mandatario en una causa sobre presunto enriquecimiento ilícito, basó sus conclusiones en las "declaraciones juradas de Carlos Saúl Menem, obviándose cualquier análisis" sobre el contenido de esa documentación.
De este modo, el magistrado decidió dar luz verde a una batería de medidas solicitadas por el fiscal para rastrear posibles cuentas pertenecientes al ex presidente en la banca de Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Bahamas e Islas Caimán.
Suiza confirmó oficialmente que Menem, en 1986 -cuando era gobernador de La Rioja-, abrió una cuenta bancaria "a favor de su familia" en Ginebra, más precisamente a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y de su hija Zulemita María Eva.


Notas relacionadas
Menem llegó a la Corte Suprema
Papito no pega una
Otro menemista negó acusaciones ante el juez
Diario La Capital todos los derechos reservados