El detenido ex presidente Carlos Menem será indagado bajo cargos de presunto enriquecimiento ilícito si el juez federal Jorge Urso accede a un requerimiento formulado ayer por la Fiscalía. En tanto, la Corte Suprema deberá expedirse sobre una denuncia por "retardo de justicia", radicada por la defensa del riojano.
La Corte recibió ayer un escrito mediante el cual la defensa de Menem pidió al máximo tribunal que ordene a la Sala II de la Cámara Federal porteña resolver, sin más demoras, la situación procesal del ex presidente, quien cumple prisión preventiva como supuesto jefe de una organización ilegal que habría traficado armas a Ecuador y Croacia.
Paralelamente, las diputadas del ARI Elisa Carrió y Graciela Ocaña reclamaron al presidente de la Corte, Julio Nazareno, y al ministro Adolfo Vázquez que se abstengan de intervenir en cualquier incidente del caso que involucre a Menem o al detenido empresario Emir Yoma, en virtud de la amistad existente entre los miembros del alto tribunal y los dos acusados.
Las legisladoras recordaron que Nazareno fue socio del ex mandatario en su estudio jurídico de La Rioja, donde el ahora titular de la Corte ejerció también como jefe de la policía de esa provincia durante la gestión de Menem como gobernador.
Vázquez, en tanto, es un confeso amigo del ex presidente y asumió como juez de la Corte durante su administración. Además, figura en la extensa nómina de visitantes a las oficinas de Yoma que registró en una prolija agenda su ex secretaria Lourdes Di Natale.
Mientras los abogados Oscar Roger y Alejandro Novak (asociado al estudio de Oscar Salvi, quien se encuentra de viaje) recurrían a la Corte, el fiscal federal Carlos Stornelli presentó un nuevo requerimiento a Urso para que ordene la declaración indagatoria de Menem por presunto enriquecimiento ilícito (ver aparte). Se presume que el juez hará lugar a este pedido.
Tras seis años de investigaciones por el tráfico de armas que, al amparo de decretos del Poder Ejecutivo, se habría producido entre 1991 y 1995, Urso orientó la pesquisa hacia el aspecto económico de las maniobras por expresa orden de la Sala II de la Cámara.
Ahora son justamente los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi, de la Sala II, quienes deben confirmar o revocar el fallo mediante el cual Urso dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Menem.
Pero la semana pasada, los camaristas ordenaron reunir en un solo expediente los tres procesos abiertos por el contrabando de material bélico. Además, aseguraron que no se pronunciarán sobre la situación de Menem hasta tanto Urso concentre todos los sumarios, incluidos los que tramitan sus colegas del fuero Penal Económico Julio Speroni y Héctor Artabe.
Pedido de explicación
Molesto con esa resolución, Menem encomendó a sus abogados que recurran a la Corte Suprema. Ahora, el máximo tribunal pedirá a la Sala II que explique los motivos de su decisión, que por otra parte fue rechazada por los fiscales Alicia Sustaita y Emilio Guerberoff, quienes recomendaron mantener las causas por contrabando en el fuero Penal Económico.
Luego, la Corte decidirá si comparte o no los argumentos de la Sala II, que podría ser obligada por el alto tribunal a resolver la situación de Menem aún antes de que se dirima el conflicto de competencia planteado entre Urso, Speroni y Artabe.
Speroni, en tanto, elabora el interrogatorio que tomará el 7 de noviembre próximo a Menem, imputado como autor del delito de contrabando agravado.