Año CXXXVI
 Nº 49.286
Rosario,
miércoles  31 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sólo dos abstenciones y un voto en contra entre los 37 miembros del cuerpo
El Consejo Superior de la UNR repudió el escrache y se iniciarán sumarios
El profesor Hugo Quiroga participó de la reunión. Recibió la solidaridad de todos los claustros

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió ayer por amplia mayoría "repudiar, rechazar y condenar" el escrache al profesor Hugo Quiroga, que había sido promovido por el gremio docente (Coad). También apoyó la propuesta del rector, Ricardo Suárez, de iniciar un proceso de información sumaria sobre el escandaloso episodio que terminó entre empujones y escupidas.
El cuerpo -integrado por el rector, los 12 decanos, 12 consejeros docentes, 2 no docentes, 2 graduados y 8 estudiantes- se mostró prácticamente homogéneo al debatir durante dos horas en torno a los hechos de violencia que derivaron del escrache. Pero, hubo discrepancias al momento de decidir el acopio de información sobre lo ocurrido y que podría derivar en el sumario de los docentes y estudiantes que participaron de la iniciativa gremial.
Sobre este punto se abstuvieron el decano de Psicología, Adelmo Manasseri, y una consejera estudiantil de la misma facultad; y votó en contra Esteban Fridman, también consejero estudiantil y militante de la agrupación Santiago Pampillón (ver aparte).
Invitado por el Consejo Superior, Quiroga acudió ayer a la reunión y fue uno de los primeros en expresarse. "Estos hechos que nos avergüenzan a todos pusieron a la Universidad ante la prueba de reafirmar valores que no tienen que ver con un hombre sino con ideas, la libertad de expresión y la tolerancia. Todos principios de la vida democrática y universitaria".
Tras Quiroga, uno a uno repudiaron el escrache los decanos y consejeros, los que estuvieron presentes esa tarde y los que no. Los que coinciden con Quiroga, quien había dicho en una entrevista con La Capital la frase que generó polémica ("No se puede seguir levantando la consigna de una universidad de los trabajadores"), y los que no.
La discusión fue rica en consenso y disenso, pero quedó flotando en el aire la sensación de que nadie se quiere comprometer en identificar a los responsables del escrache. Esto lo expresó el mismo rector quien en un momento ironizó: "Cada vez es más necesaria la información sumaria. Porque parece que nadie estuvo la tarde del escrache, que nadie fue responsable. No sé si estoy en la UNR o en la Universidad de Namibia (Africa)".



Hugo Quiroga siguió ayer la reunión del Consejo Superior.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La protesta dividió a Coad
Un error
Diario La Capital todos los derechos reservados