Washington/Nueva York. - Un nuevo caso de ántrax pulmonar fue confirmado ayer por las autoridades sanitarias estadounidenses, al tiempo que anunciaron que se utilizará una medicación alternativa al Cipro. Después de varios exámenes, los expertos del ente médico federal que controla los casos de bioterrorismo (CDC) confirmaron ayer que un empleado postal de Nueva Jersey contrajo el ántrax pulmonar, mientras que un segundo está siendo sometido a nuevos estudios.
Este nuevo caso confirmado es la de un trabajador de una oficina del centro del Correo de Hamilton, en Nueva Jersey -por la que pasaron cartas con ántrax dirigidas a Washington y Nueva York-, convirtiéndose así en el blanco de un nuevo caso de esporas de ántrax. En el correo de Nueva Jersey tres trabajadores que contrajeron el ántrax cutáneo, mientras que otros cinco resultaron expuestos a las esporas del ántrax.
En su combate contra el ántrax, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han optado por la alternativa de un antibiótico más económico en detrimento del Cipro. Según informó ayer The Washington Post, la doxiciclina es igual de efectiva que el Cipro para erradicar el carbunco, además de provocar menos efectos colaterales y costar apenas una fracción del valor del medicamento del laboratorio alemán Bayer, que cuenta con la patente del medicamento hasta el 2003.
Bayer y el gobierno estadounidense habían llegado la semana pasada a un acuerdo por el que el consorcio alemán aceptaba rebajar el precio de Cipro a 95 centavos de dólar por tableta del precio original, de 1,77 dólares. Washington colocó un pedido de 100 millones de tabletas.
Sólo en la capital estadounidense, donde dos carteros murieron por ántrax pulmonar, 10.000 personas fueron curadas con antibióticos y otras miles fueron sometidas a la misma terapia por precaución. Este nuevo antibiótico -precisó un comunicado enviado a las oficinas postales con el fin de controlar y prevenir las enfermedades- tiene la misma eficacia que el Cipro y menos efectos colaterales.
Pesquisas del FBI
El FBI comenzó una nueva "cacería" en busca de una o más cartas con esporas de ántrax, en un nuevo intento por arrestar lo antes posible a los responsables de la ola de mensajes contaminados que está creando una verdadera psicosis en el país y el mundo. La preocupación por posibles nuevos ataques de bioterrorismo llevó a los investigadores a reforzar sus intenciones de realizar un operativo en todo el territorio estadounidense, lo cual estaría aceptado por la propia Casa Blanca.
El FBI y la CIA se muestran cada vez más decididos a realizar una investigación interna para resolver el caso, principalmente porque la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, está dispuesta a apoyar la medida. En los últimos días circularon informaciones según las cuales las esporas de ántrax encontradas en las cartas fueron tratadas con bentonite, un aditivo típico del programa biológico de Irak: una posible "impresión digital" del presidente iraquí Saddam Hussein. (Ansa y DPA)