Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un juez penal rechazó el caso, que pasará a la Corte Suprema

María Laura Cicerchia

El juez penal Luis María Caterina rechazó ayer intervenir en el recurso de amparo presentado por Luciana Monzón y su pareja para que la Justicia autorice un aborto terapéutico, ya que la mujer gesta un bebé con anencefalia. Caterina interpretó que el fuero penal no es competente en el caso. El magistrado remitió nuevamente el expediente al juzgado Civil de Rodolfo Bruch, a quien invitó a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la provincia en caso de no compartir su criterio. Además, le sugirió que solicite una serie de informes médicos para determinar con precisión si el bebé anencefálico no tiene chances de sobrevivir.
La pareja había presentado inicialmente el recurso de amparo en el juzgado Civil y Comercial a cargo de Bruch, pero el magistrado se excusó y decidió remitirlo a un juzgado penal dado que, a su entender, la cuestión del aborto debe dirimirse en ese fuero.
En su resolución Caterina evaluó que la función de la Justicia penal es investigar y castigar delitos ya cometidos, pero no prevenirlos "y mucho menos formular una declaración previa respecto a los alcances de determinada conducta".
Expedirse en una causa de esta naturaleza "podría llevar a situaciones absurdas" como, por ejemplo, que ante cualquier práctica médica controvertida o riesgosa los profesionales soliciten la autorización de un juez con el objetivo de evitar acciones por mala praxis o lesiones. Así, Caterina concluyó que el caso es de estricta competencia de la Justicia Civil, del mismo modo en que ésta interviene para autorizar transfusiones de sangre.
Evaluó además que la mujer "intentó correctamente suplir con una autorización judicial lo que podía ser motivo de duda para los médicos de la Maternidad Martin". Y analizó que "lo que se ha demandado en sede civil es pura y exclusivamente una práctica médica que deberán ejercer los profesionales habilitados si la consideran conveniente".
Ahora el expediente regresó al juzgado Civil ante el cual la pareja había presentado el recurso de amparo, el 24 de septiembre pasado. Bruch analizó la propuesta de su colega penal y decidió requerir la intervención del máximo tribunal de Justicia, lo que hará efectivo hoy.


Notas relacionadas
Una mujer aún espera que la Justicia responda a su pedido de aborto terapéutico
Diario La Capital todos los derechos reservados