Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La OMS alerta contra la viruela

Ginebra. - La Organización Mundial de la Salud evalúa si instar a sus miembros a reanudar inoculaciones contra la viruela, en vista del posible uso del virus como instrumento de guerra biológica, anunció un portavoz. La viruela, erradicada oficialmente hace 25 años, es una de las 11 enfermedades que el organismo de Naciones Unidas ha prevenido que podría ser utilizada por grupos extremistas.
"Nuestra recomendación a los gobiernos es que deberían de verificar su nivel de preparación contra enfermedades, una de las cuales es la viruela", dijo el portavoz de la división de la OMS para enfermedades transmisibles, Iain Simpson.
La vacuna ofrece potenciales efectos fatales secundarios en uno de cada 13.000 casos. En vista de que la enfermedad no se considera ya más como una amenaza contra la salud, la OMS ha recomendado hasta ahora no vacunar.
Pero los ataques en Estados Unidos con cepas del bacilo del ántrax, posteriores a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, cambiaron la situación. "Nos preocupa la viruela, de la misma forma en que nos preocupan una variedad de enfermedades", dijo Simpson.
La viruela es causada por el virus Variola major y se caracteriza por fiebre, neuralgias y aparición de profusas ampollas en el cuerpo.A diferencia del carbunco, la viruela es altamente contagiosa entre humanos. Sin embargo, la vacuna puede ser efectiva para el tratamiento de la dolencia, aun después de que alguien ha sido infectado.
La inoculación contra la viruela dura a perpetuidad, pero los programas nacionales de vacunación se interrumpieron a principios de la década de 1980, lo cual significa que muchos jóvenes no tienen protección contra la dolencia.La OMS estima que hay unos 90 millones de dosis de vacuna contra la viruela almacenadas por los gobiernos para su uso entre la población civil, con una cantidad no precisada reservada para uso militar.
El gobierno estadounidense ha planteado a fabricantes la posibilidad de producir unos 300 millones de dosis de vacuna contra la viruela. (Reuters)


Notas relacionadas
Un empleado postal de Washington está enfermo de ántrax respiratorio
El polvo fino, el más peligroso portador del mal
Powell: es Al Qaeda
Diario La Capital todos los derechos reservados