Año CXXXIV
 Nº 49.275
Rosario,
sábado  20 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Congreso Internacional del idioma. Instan a defender la unidad y diversidad
El escritor Carlos Fuentes describió al español como "lengua del mestizaje"
El novelista mexicano dijo que "el español es una lengua impura y que en su impureza reside el valor"

El escritor mexicano Carlos Fuentes definió ayer al español como la lengua del mestizaje y pidió una comprometida defensa de la comunidad indígena en un discurso lleno de emoción que clausuró las ponencias del segundo Congreso Internacional de la Lengua. Bajo el título "La unidad y diversidad del español", Fuentes encandiló al público que llenaba el Teatro Calderón, sede del congreso que ha reunido desde el martes a más de 300 expertos y amantes del idioma español en la histórica ciudad de Valladolid.
En la clausura del encuentro, el autor de novelas como "La muerte de Artemio Cruz", "Terra nostra" y "Cambio de piel", definió al español como una "mancha lingüística en expansión", una lengua hablada por 400 millones de personas en todo el mundo y que se está convirtiendo en el segundo idioma del mundo occidental gracias al fenómeno de la migración.
"Una mancha lingüística del mestizaje, porque la mayor parte de los que hablamos español no pertenecemos a una sola raza, sino que somos, en el continente americano, descendientes de indígenas, celtíberos, judíos, árabes", comentó Fuentes.
"¿Lengua de imperio entonces?", se preguntó Fuentes. "¿Cómo iba a ser lengua de imperio, excluyente y exclusiva, una lengua tamizada, hasta el día de hoy, en una altísima medida, por la lengua árabe, que nos permite decir a los hispanohablantes azotea, olé y ojalá?".
Fuentes comenzó su ponencia leyendo un divertido diálogo en el lenguaje popular mexicano, después en castellano y finalmente en latín, para poner relieve la diversidad del idioma. "El español es una lengua impura y en su impureza reside en valor", manifestó el ganador del premio Cervantes en 1987.

Pacífica invasión a EEUU
El escritor mexicano también hizo mención a los 35 millones de personas que hablan español en EEUU, un proceso al que calificó de "reconquista", y enumeró los distintos campos científicos, filosóficos, informativos y literarios en los que el español intenta ser competitivo con el inglés.
"Las intervenciones de fuerza norteamericanas en América latina se está contestando con una invasión pacífica de Latinoamérica a los Estados Unidos, y sus legiones hablan español", dijo Fuentes.
Afirmó que la lengua castellana tiene una fuerza de penetración en EEUU, un fenómeno que con el inglés no se produce. "El inglés penetra en España y la América española al nivel del comercio, las finanzas, la publicidad, el espectáculo y la información. Pero en la práctica, pocos hombres y mujeres hispanohablantes son, además, angloparlantes", dijo Fuentes.
En cambio, aseguró que el castellano se incrusta en lo más hondo de la sociedad estadounidense bien sea en la cultura, en la gastronomía o en el amor. "Muchos norteamericanos dicen a sus mujeres mi amor. ¿Cuántos hispanohablantes dicen a sus mujeres my darling? Espero que ninguno", dijo Fuentes.

El habla del imperio
El mexicano echó la vista al pasado y afirmó que la conquista y la colonización de las Américas por los españoles supuso una catástrofe para las poblaciones aborígenes, sobre todo para las grandes civilizaciones indias de México y Perú.
"Hoy celebramos no la lengua del imperio, sino la lengua de los encuentros, la lengua de reconocimientos, la que liga a Lorca y Neruda, a Galdós y Gallegos". Además, subrayó la importancia de considerar el castellano como fenómeno cultural y multirracial. En México, dijo, 10 millones de sus 100 millones de habitantes son indígenas, de los cuales la mayoría retienen sus lenguas originales, que son distintas entre sí.
El escritor mexicano instó a escuchar a los indígenas para saber lo que desean y lo que rechazan y no dejarlos en el olvido. Subrayó que para ellos el español es la lengua franca de la indianidad americana. "Los indígenas de América son parte de nuestra comunidad policultural y multirracial. Olvidarlos es condenarnos al olvido de nosotros mismos. No seremos hombres y mujeres satisfechos si no compartimos la paz con ellos", concluyó Fuentes. (AP)



Fuentes rescató el aporte de los dialectos indígenas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Crearán un observatorio del neologismo
Critican a Cela por "autoplagiarse"
Diario La Capital todos los derechos reservados