Año CXXXIV
 Nº 49.271
Rosario,
martes  16 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Europa ofrece al Mercosur una drástica baja de aranceles

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, propuso desmantelar el 90% de las tarifas arancelarias que gravan las importaciones agrícolas desde el Mercosur, a cambio de que el bloque regional presente antes de fin de mes una propuesta de desgravación arancelaria para una serie de productos provenientes del viejo continente.
En el final de su gira sudamericana, el mandamás europeo del área agrícola, arremetió contra las conversaciones que los países del Mercosur llevan adelante con EEUU, al asegurar que Europa importa cinco veces más productos sudamericanos que el país del norte. "Si yo fuese parte del Mercosur sabría exactamente con quién negociar", dijo.
Tras lanzar la audaz propuesta de desgravación arancelaria formulada por la Unión Europea, que implicaría un crecimiento de las importaciones de ese continente en 2.200 millones de dólares, Fischler instó al Mercosur a presentar su contrapropuesta antes de fin de mes. "Sin contrapropuesta no hay negociaciones", dijo.
"Si el Mercosur no tiene que pagar aranceles para exportar productos agrícolas a Europa, esto resultaría en una ventaja competitiva respecto de los países que sí deben pagarlos", comentó Fischler.
A cambio, Europa reclama la apertura del mercado de compras estatales a las empresas europeas, desgravaciones para bienes industriales, reconocimiento de la propiedad intelectual y concesiones en rubros como vinos y bebidas espirituosas.
"Nuestras importaciones del Mercosur son cinco veces más grandes que las de los Estados Unidos, si fuera el Mercosur yo sabría con quien negociar", ironizó.
Fischler recordó que el "cliente" más importante que tiene el Mercosur es la Unión Europea, bloque este último que tiene un déficit comercial de 9.000 millones de dólares respecto de su intercambio con el bloque latinoamericano.
"En los últimos años el comercio entre la Unión Europea y el Mercosur creció de 31 mil millones de dólares a 43 mil millones de dólares", cuantificó y agregó que las exportaciones argentinas hacia el viejo continente aumentaron en un 42%.
Fischler admitió que "siempre se escuchan quejas respecto de que la Unión Europea tiene una política proteccionista, pero al ser nosotros los importadores agrícolas más grandes, esa visión es falsa", opinó.


Diario La Capital todos los derechos reservados