Año CXXXIV
 Nº 49.271
Rosario,
martes  16 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El día después. Economía no pudo cerrar aún un acuerdo con las AFJP
El gobierno prepara estímulos al consumo para apagar el incendio
El Palacio de Hacienda está obligado a acordar con los bancos, administradoras de pensión y provincias

El gobierno se prepara para anunciar un paquete de medidas en las que viene trabajando el ministro de Economía, Domingo Cavallo, que apuntan a impulsar la demanda interna y a lograr una rebaja de la tasa de interés de la deuda pública con el fin de despejar el sombrío horizonte financiero que vive la Argentina.
Después del revés que sufrió la Alianza en las elecciones que avivaron las críticas a la gestión económica tanto desde el justicialismo como desde el seno mismo de la coalición, la cartera económica puso el pie en acelerador. Cavallo y sus colaboradores mantuvieron reuniones con las AFJP y compañías de seguros domésticas con el fin de cerrar un canje de títulos a nivel local que favorezca las negociaciones que se llevan adelante para un trueque global hacia fin de año. El ministro también tuvo contactos con banqueros con el fin de definir la letra chica del nuevo conjunto de medidas.
La intención de Cavallo es armar una estructura que permita reducir impuestos al consumo para favorecer la demanda que impulse la producción interna.
El diseño en el que se trabaja ofrece una reducción parcial del IVA de entre dos y cinco puntos porcentuales, al consumidor final en compras que se realicen a través de tarjeta de crédito y de débito.
El equipo de Cavallo también analizaba la posibilidad de reducir, al menos por un año, de 11 al 6 por ciento los aportes a las AFJP, como forma de que los aportantes tengan más dinero para gastar.
Otra variante es que los aportantes puedan disponer de parte de su dinero aportado como anticipo para la compra de una vivienda familiar.
Sin embargo, estas medidas son rechazadas por las AFJP, que junto a los bancos participarán de un nuevo canje de deuda de por lo menos 2.400 millones de dólares, sobre un total de 10.500 millones que vencen en el 2002 en concepto de intereses.
Según confiaron funcionarios del Palacio de Hacienda, estas empresas habrían dado su acuerdo para tomar nuevos títulos al 7 por ciento y entregar los que vencen el año próximo que pagan intereses de hasta un 20 por ciento, pero "se resisten a que se les toquen" lo que consideran sus fondos.

Nuevo escenario para las provincias
El otro aspecto que contempla el conjunto de medidas pasa por oxigenar las finanzas de la Argentina. Para esto, el gobierno prevé una operación de canje de títulos de la deuda con vencimiento a corto plazo por otros a plazo más largo y con una tasa de interés sensiblemente menor a la que pagan actualmente esos títulos y una reducción de gastos de 900 millones de pesos para mantener la regla del déficit cero en el último trimestre del año.
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, señaló que las medidas se referirían a las deudas en las provincias y la modificación a la ley de coparticipación federal y en ese marco, se desarrollarán las reuniones que el presidente Fernando de la Rúa intentará mantener luego del regreso de su viaje a España, con gobernadores del PJ y de la Alianza.
Economía sigue adelante sus gestiones con los bancos nacionales y las AFJP para impulsar el canje de deuda por un monto no menor a los 3.000 millones de dólares, que actualmente están pagando un interés en torno al 25 por ciento.
La operación permitirá al Estado un alivio de las cuentas públicas, y la baja de tasas, una mayor disponibilidad de fondos para el sector privado, y un estímulo al consumo, muy afectado por una recesión que lleva mas de cuarenta meses.
En el mismo orden, Economía estudia las posibilidades de impulsar una refinanciación de las deudas acumuladas por los estados provinciales con los bancos.
Esto le traería oxígeno a las provincias que están endeudadas, que como contraparte deberán resignar fondos de coparticipación federal.
Por caso, el 49 por ciento del total de las deudas que mantiene la provincia de Córdoba con los bancos tiene vencimiento en el 2002, alrededor de 750 millones de pesos.
El gobernador cordobés José Manuel de la Sota pensaba hacer frente a esos pasivos con la venta de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba y la Lotería de esa provincia, dos privatizaciones que se truncaron por la incertidumbre económica de la Argentina que retrajo la intención de los inversores.
De ese modo, si la provincia mediterránea acepta el canje de la deuda que propone el Ejecutivo nacional podría postergar estos vencimientos, por los cuales paga un interés del 16 por ciento anual y reduciría a la mitad el porcentaje de la tasa, pagando así un 8 por ciento por la deuda pública.
De todos modos, esto le significaría resignar alrededor de 240 millones en concepto de coparticipación federal.

No hay fecha para los anuncios
Con relación al promocionado anuncio por parte de Cavallo, una confusión invadió ayer al gobierno nacional. Por la mañana el vocero del Poder Ejecutivo, Juan Pablo Baylac, deslizó la posibilidad de que Cavallo presentase el paquete hoy, pero horas más tarde el propio presidente De la Rúa desmintió a su colaborador y dijo que no habrá anuncios hasta que regrese de su viaje a España, que se producirá mañana.
En el Palacio de Hacienda reinó el silencio y al ser consultado puntualmente el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, intentó salir del paso sólo sugiriendo que las medidas podrían conocerse "en el transcurso de esta semana".
No obstante, el funcionario anticipó que dentro del paquete no se prevé para el último trimestre un recorte de salarios y jubilaciones mayor al 13 por ciento ya anunciado y tampoco se contempla la posibilidad de suspender el pago de aguinaldos.



Cavallo, al acceder ayer a la Casa de Gobierno.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tranquilidad en los mercados
Gobernadores
Diario La Capital todos los derechos reservados