La mayor parte de los jefes comunales del sur provincial lograron ayer retener sus cargos, aunque hubo vuelcos de signos políticos en Teodelina, Elortondo, Melincué, San Francisco, Los Quirquinchos y Bigand. El justicialismo se impuso en la puja en los concejos de Rufino y Villa Cañás, mientras que en Firmat la Alianza se alzó con dos de los tres escaños en juego. Como en el resto del país hubo votos en blanco e impugnados. Para las estadísticas, en Bombal, José Saúl Betti revalidó su puesto con el 68 por ciento de los votos.
En Rufino se impusieron los candidatos justicialistas de la lista oficial, Nelson Polastri y Carlos Colomba, mientras que el ex intendente Héctor Salvo ocupará la tercera banca siendo, el candidato más votado. En Villa Cañás también se impuso el PJ con la lista encabezada por Alberto Mazza y Ernesto Di'Staso.
La Alianza obtuvo 4.990 contra 4.355 del PJ en Firmat. Así ocuparán las bancas Oscar Paganini y Alfredo Menna, mientras que el edil Raúl Quevedo retuvo su banca. En Melincué, Jorge Raposo (PJ), se impuso al presidente comunal Osmar Otegui (AS). En Teodelina, Alejandro Permingeat (AS) perdió frente a Martín Labé (PJ), y en Los Quirquinchos, Sergio Cid (Frente Justicialista) se impuso a Victorio Vinciguerra.
En Elortondo, Edgardo Barberis (PJ) cederá su lugar a Ernesto Lombardi, mientras que en San Francisco se impuso Juan Alberto Downes (AS) a Alberto Ramírez (PJ). En el extremo sur también hubo sorpresas, Francisco Primo (AS) perdió frente a José Natale Liguori (AS). Por su parte Eduardo Salleras seguirá al frente de Aarón Castellanos.
También siguen en sus funciones, por la Alianza, Juan Carlos Giannini (Amenábar), Jorge Marmiroli (Chapuy), Andrés Brunel (Carmen), Juan Priotti (Cafferata), Ariel Caram (Cañada del Ucle) y Beatriz Buitrón de Alpigiani (Carreras). Fueron reelectos Daniel Mondino (Maggiolo), Andrés Mathew (San Eduardo), Juan Enrique Lombardi (Santa Isabel) y Jorge Bilicich (Wheelwright).
Por el PJ, siguen en sus cargos Valentín Caminos (Christopershen), Rodolfo Bellomo (Hughes), Carlos Sampietro (Labordeboy), Héctor Bernaus (María Teresa), Vicente D'Amico (Miguel Torres) y Roberto Alberdi (San Gregorio). En Sancti Spíritu, Luis Coccoz ganó por el PDP.
Departamento Rosario
En el departamento Rosario, la única sorpresa fue en Fighiera donde el jefe comunal Primo López (PJ) perdió ante Carlos Mariani (AS) por más de 600 votos. El PJ se impuso en otras localidades como Alvear, donde Oscar Montagni fue reelecto con 1.254 votos. En Alvarez, el presidente comunal Víctor Foggi ganó por ajustado margen al también justicialista Guido Paz, y en Coronel Bogado, Miguel Angel Fiorante conservó su cargo al superar por 300 votos a la Alianza. Walter Carenzo también renovó en Piñero con el 60 por ciento.
Previsible fue el resultado en Arroyo Seco, donde se elegían concejales. El eterno edil Miguel Angel Coradini, peronista, se impuso. Ingresó junto con otro justicialista, Patricio Huerga. Por la Alianza, el radical Ricardo Mansilla retuvo su cargo.
Claro ganador en Villa Mugueta
En Villa Mugueta hubo un claro ganador: Alberto Rassol, el jefe comunal justicialista que volvió a superar a Miguel Angel Lardelli (PJ) por 18 votos. Si bien estrecho, esta vez el margen no dio lugar a la polémica como dos años atrás cuando los comicios terminaron empatados y Rassol se impuso por sorteo. Aquella contienda tuvo trágicas connotaciones: un hombre falleció en una pelea entre partidarios de ambos candidatos.
En el departamento Caseros la mayoría de los jefes comunales fueron reelectos, excepto Pedro Svetaz (AS) en Bigand y Vitorio Vinciguerra (AS) en Los Quirquinchos. Los que retuvieron la comuna son: Jorge Zaninovic (PJ) en Sanford, Osvaldo Salomón (PJ) en Chabás, Angel Pizzichini (AS) en Villada, Julio Vidosevich (AS) en Arequito y Jorge Foco (AS) en Los Molinos. La comuna de Chañar Ladeado la ganó Raúl Serra, mientras que en San José de la Esquina Oscar Copari (PJ) logró renovar su mandato, al igual que Adrián Bacelli (PJ) en Arteaga y Jorge Rossel (PJ) en Godeken. En Berabevú la aliancista Graciela Terré seguirá gobernando la comuna, de la misma manera que los justicialistas Héctor Emilliozzi en Pujato y Norberto Contrucci en Fuentes, cuyas localidades pertenecen al departamento San Lorenzo.
Curiosidades electorales
En el departamento General López, hubo dos casos en los que no existieron listas opositoras, Aarón Castellanos y Cafferata. De los cambios de signo político dos fueron desde la Alianza al PJ, Melincué y Teodelina, y dos en sentido contrario en Elortondo y San Francisco, ya que del PJ pasaron a la Alianza. El último cambio ocurrió dentro del mismo lema, en Diego de Alvear, donde el presidente comunal, Francisco Primo perdió frente Liguori.
En dos localidades, Teodelina y Bigand, cuyos presidentes comunales llevaban ya varios períodos, se impusieron listas encabezadas por jóvenes, como Martín Labé y Patricio Erceg.
En Bombal se dio un caso atípico, el actual presidente comunal José Saúl Betti sacó el 68 por ciento de los votos, dejando atrás al segundo puesto ocupado por el PDP con el 16 por ciento.