El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, aseguró ayer que no encuentra razones para creer que el Mundial 2002 puede llegar a suspenderse "por razones de seguridad" y consideró que ese tema es resorte y "responsabilidad de los países sede: Japón y Corea".
"Es la primera noticia que tengo. No encuentro razones como para que el Mundial se tenga que suspender", expresó Leoz en declaraciones periodísticas, sin hacerse eco de las informaciones de que el Mundial 2002 podría llegar a cancelarse debido a la deserción de l as compañías aseguradoras, ante el temor a atentados terroristas.
Leoz no pudo aventurar si la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) está buscando un nuevo asegurador, pero advirtió que ese organismo "sólo se encarga de la parte deportiva y de la administrativa y la seguridad es tema de los gobiernos de los países anfitriones, en este caso Japón y Corea, para lo que se juegue en cada uno de esos países. Como lo será Alemania en el 2006", añadió.
Leoz recordó al programa "Reporte 17", de AM 1110, Radio Ciudad, de Buenos Aires, que "también se había puesto en duda la realización de la Copa América" por motivos de seguridad, pero que después "ese torneo se realizó con normalidad gracias al esfuerzo que puso Colombia".
Admitió que "se complica" el tema porque el Mundial debe realizarse en dos países diferentes, pero insistió en que cada uno de ellos deberá encargarse de garantizar lo que se juegue en su territorio.
Ruggeri no viaja
El entrenador argentino de Guadalajara de México, Oscar Ruggeri, aseguró a la prensa local que no quiere que su equipo viaje a Nueva York para el partido de mañana frente a New York-New Jersey Metrostar, por la Copa Merconorte.
"Vamos a mandar una carta a la Conmebol (Confederación Suramericana) porque no vamos a viajar. Primero está nuestra seguridad y no voy a arriesgar mi vida y las de los jugadores", afirmó Ruggeri a los medios aztecas.
El portavoz de Guadalajara, Octavio Hernández, dijo que el club analiza todavía la situación del viaje y que la decisión final se tomará en las próximas horas. (Télam y Reuter)