Más de veinte allanamientos fueron realizados en las últimas horas para apresar a Alberto Rossi, arquitecto del ex presidente Carlos Menem, y a sus socios Angel Ramini y Antonio Aguirre, pero el trío continuaba con paradero incierto y con el riesgo de sumar una nueva orden de captura internacional en su contra.
"A Rossi le pisamos los talones y se nos fue", se lamentó ayer un oficial policial. En ese sentido, aseguró que el arquitecto estuvo en su costosa finca del country Tortugas poco antes de que se allanara la mansión por orden del juez federal Jorge Urso, quien libró la captura de los autodenominados "Tres Mosqueteros" en el marco de la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
Ningún abogado se presentó en el juzgado de Urso para asumir la defensa de Ramini y Rossi. Aguirre, en cambio, confió desde la clandestinidad su representación legal al estudio que encabeza Víctor Stinfale, patrocinante del detenido doblador de autos robados Carlos Telleldín, del saqueador de caudales Luis Gordo Valor y del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, entre otros.
Los abogados Marcela Cardozo y Rodolfo Ruiz, del estudio de Stinfale, presentaron un escrito mediante el cual pidieron, en nombre del prófugo Aguirre, que se notifique si pesa una orden de detención contra el empresario, quien manifestó por esa vía su intención de "ponerse a derecho".
Por su parte, el juez en lo penal económico Julio Speroni pidió copias de todas las actuaciones a su colega Urso y podría sumar ahora una nueva orden de arresto contra Ramini, Rossi y Aguirre, a quienes imputará en el expediente por el contrabando de armas y pólvora al exterior.
A su vez, el fiscal Miguel Osorio dijo que el prófugo Ramini asumió en 1997 ser el dueño de Express Cargas SRL, durante una reunión que mantuvo con él y su par Pablo Lanusse en los Tribunales Federales, a pedido de Juan Martín Romero Victorica, representante del Ministerio Público ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
Paralelamente, las diputadas Elisa Carrió (ARI) y Graciela Ocaña (Frepaso) pidieron que se profundice la pesquisa sobre el rol de la empresa Express SRL en operaciones de exportación de oro, "una maniobra muy conocida y utilizada para lavar dinero del contrabando de armamento".
La salud de Di Tella
En tanto, Guido Di Tella estaría atravesando por delicados problemas de salud que podrían dejarlo al margen de las causas por la venta ilegal de armas, según confirmó el abogado del ex canciller, León Arslanián. "Tiene algún proceso que perjudica su concentración, atención y memoria, y esto se ha ido incrementando en los últimos tiempos", admitió el letrado.\Speroni investiga a Di Tella, junto al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de Defensa Antonio Erman González, entre otros, en una causa por contrabando de pólvora a Croacia.\El ex canciller será interrogado el jueves próximo, en calidad de testigo, por el juez federal Juan José Galeano, quien investiga el atentado terrorista contra la Amia. Di Tella deberá aclarar si tuvo acceso a los cables confidenciales que, procedentes de Teherán (Irán) y Damasco (Siria), habrían aportado indicios sobre la participación iraní en el ataque.