Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El spanglish bajo la lupa del congreso de la lengua

"Tenemos algunas sorpresas", comenta Jesús Antonio Cid, secretario general del II Congreso Internacional de la Lengua, cuando se le preguntó si próxima cita de Valladolid traerá polémica, tal como ocurrió en la primera edición en Zacatecas. Sucede que en el I Congreso en México, las declaraciones de Gabriel García Márquez acerca de la ortografía y gramática del castellano concentraron toda la atención y generaron un debate que se prolongó durante mucho tiempo.
Aunque alega que es imprevisible cómo se desarrollará este segundo encuentro en la española Valladolid, Cid augura que las discusiones vendrán por el lado del spanglish, que crece y está revolucionando -para bien y para mal- la lengua española.
Entre el 16 y el 19 de octubre más de 300 especialistas de todo el ámbito hispanoamericano se congregarán en la ciudad al noreste de Madrid, bajo el lema de "El español en la sociedad de la información". Los dos grandes ejes del encuentro tendrán que ver precisamente con el papel de la lengua en la actual sociedad y además con su relevancia como recurso económico. El encuentro se dividirá en cuatro secciones: el español en la sociedad del conocimiento, el potencial económico del idioma, la nuevas fronteras del idoma y su unidad y diversidad.
El objetivo es convertirse en una gran presentación del español en el mundo, focalizando en sus nuevas fronteras, sobre todo en los casos de Estados Unidos y Brasil, y también en lo concerniente al lenguaje técnico y científico.
Cid destacó en la presentación del congreso a la prensa extranjera que se trata de lograr una mayor comprensión entre los pueblos, en una época de pluriculturalismo en la que el español se presenta como la segunda lengua de comunicación en el mundo y la cuarta más hablada, después del chino mandarín, el inglés y el hindi, con 400 millones de personas que lo tienen como lengua materna. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados