Año CXXXIV
 Nº 49.264
Rosario,
martes  09 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Bajo el agua. Soplaron vientos de hasta 78 km/h
Cayeron 94.8 milímetros y el mal tiempo continuará hasta mañana
Estiman que las condiciones climáticas mejorarán hacia el fin de semana, cuando cambie el viento

El temporal de viento y lluvia, que depositó 94.8 milímetros de agua en Rosario, continuará hasta mañana. Al menos así lo estimaron desde las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "Para el miércoles cambiarán las condiciones climáticas y los vientos disminuirán de moderados a leves del sector sur, así que el jueves habrá un buen tiempo", aseguró Graciela Gordillo, encargada del área de pronósticos del SMN.
Con este cambio de vientos se puede suponer que "sobre el fin de semana las condiciones tiendan a mejorar", indicó la especialista. Sin embargo, no pudo precisar si de este modo se cortará la racha de temporales que comenzaron casi con la primavera.
Normalmente, septiembre y octubre son meses inestables. Pero las últimas jornadas consecutivas de mal tiempo, que dejaron a Rosario pasada por agua, obedecen a causas específicas y están originadas principalmente en masas de aire del norte que, al chocar con la cordillera, producen bajas en la presión.
"Son sistemas de entrada de aire caliente y húmedo que provienen del norte que cuando cruzan el pacífico, y atraviesan la cordillera de los Andes, entran en interacción con masas de aire frío y originan tormentas que se desplazan hacia el sur de Córdoba, Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires", precisó Gordillo.
Como estas masas de aire se desplazan muy lentamente, traen con ellas persistentes lluvias, vientos y tormentas, como los que se vivieron en estos últimos días.
Según el registro pluviométrico de la Estación Meteorológica del Aeropuerto Internacional Rosario, entre las 9 del domingo y las 9 de ayer cayeron 80.2 milímetros de agua, a los que se le sumaron ocho milímetros más entre las 9 y las 15, y otros 6.6 entre las 15 y las 21. Total, 94.8 milímetros caídos, y seguía lloviendo. Los vientos, en tanto, llegaron a soplar a 78 kilómetros por hora.



En 24 horas cayeron 80.2 milímetros de agua.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Más de 200 evacuados en Rosario por el temporal de lluvia y viento
Juegos y dibujitos
Diario La Capital todos los derechos reservados