Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Norberto Larroca: "Pami pasó de la decadencia al colapso"

El presidente de la Confederación de Clínicas y Sanatorios de la Argentina (Confeclisa), Norberto Larroca, denunció ayer que el Pami "colapsó" y advirtió que el país "se está quedando sin red asistencial" porque los prestadores hace meses que no cobran.
Larroca advirtió que esta situación pone al borde de la desaparición a 1.200 establecimientos y hace peligrar la fuente laboral de 700 mil trabajadores de la salud.
Confeclisa pidió que el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, "intervenga en representación del presidente Fernando de la Rúa para buscar una salida a esta crisis sin precedentes" en la salud, y anticipó que se está preparando una "gran reunión nacional de todos los prestadores del país para evitar el derrumbe total del sistema sanitario argentino".
"Tal como lo veníamos denunciando la situación no da para más, porque el Pami pasó de la decadencia al colapso, haciendo peligrar la atención de sus 4 millones de afiliados, que conforman el sector más desprotegido de la población", sostuvo Larroca.
Asimismo, explicó que, según informes recibidos de sus asociados en el interior del país, la mayoría de las provincias tienen prácticamente paralizada la atención del Pami.
Además, destacó que el Pami provocó una "ruptura del orden jurídico al alterar las condiciones contractuales e incumplir con sus compromisos", y explicó que esta política "llevó al colapso" a la obra social de los jubilados, la más grande del país.
El dirigente empresario advirtió que la Argentina se está quedando "sin red asistencial, porque este no es un problema exclusivo de los jubilados, sino de todo el sistema sanitario".
Al respecto, recordó que los prestadores soportan una deuda de 2.000 millones de pesos, y que entre los deudores se encuentran el Pami, las obras sociales sindicales y provinciales, y el Estado nacional, que aún debe emitir un bono para saldar 500 millones de pesos por una obligación que le subrogó a la obra social de los jubilados.
El titular de Confeclisa señaló que "como no se pagan los servicios desde hace varios meses, es lógico que exista una crisis en las prestaciones", consideró que el gobierno nacional "se olvidó de la defensa de la salud" y recordó que casi el 30 por ciento de las empresas del sector desaparecieron por la crisis en los últimos años.


Notas relacionadas
Un jubilado esperó 9 meses una cirugía y ahora se la postergaron
Alejandro Robiolo: "No dilatar más"
Diario La Capital todos los derechos reservados