Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
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Entrevista al titular de la aseguradora Hartford Life
Gregory Boyko: "Apostamos a que el negocio de los seguros pueda ser más transparente"
La compañía apuntará al segmento de retiro. Pedido al gobierno para que las AFJP den información

Gabriel González

Gregory Boyko preside Hartford Life, la tercera compañía de seguros de vida y retiro de los Estados Unidos, subsidiaria de The Hartford Financial Services Group. El ejecutivo efectuó una gira de negocios por la Argentina la semana pasada, que incluyó una entrevista con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y una visita a la sucursal de Rosario. En diálogo con La Capital , Boyko habló sobre las repercusiones de los atentados en los Estados Unidos sobre la industria aseguradora (ver aparte), se mostró optimista sobre el futuro de la economía argentina, aunque pidió más transparencia y beneficios fiscales para promover el ahorro.
-Viene de reunirse con Cavallo. ¿Qué expectativas tiene con respecto a la situación de la economía argentina?
-La reunión con Cavallo fue muy positiva, hablamos de nuestro negocio y de la Argentina y entiendo que lo peor para ustedes ya pasó. El hecho de que la Argentina siga fiel al plan de convertibilidad es un dato muy valorado afuera, al igual que una decisión difícil como la del déficit cero, que aunque resulta dura en sus aspectos humanos ha servido para ratificar una actitud seria del país hacia el mundo. Con la deflación la Argentina se está haciendo cada vez más competitiva, y no dudamos que es un país maravilloso, con un gran desarrollo del capital humano y grandes recursos naturales. Hemos tomado una decisión muy conciente de quedarnos y apostar en la Argentina. Estuvimos hasta hace muy poco tiempo junto al Banco Galicia en el negocio de los seguros de vida, que dejamos para focalizarnos directamente en el negocio de las rentas vitalicias y seguros de retiros.
-¿No se puede leer como una desinversión?
-No lo vemos así. Si bien le vendimos nuestros intereses al Galicia, venimos invirtiendo mucho en el negocio de retiros y rentas vitalicias, y prevemos desembolsar el año próximo entre 6 y 10 millones de dólares. Al mismo tiempo estamos apostando a que el negocio sea más transparente, porque hoy por hoy el negocio es sólo para las AFJP. Las AFJP trasladan a la gente que está por pensionarse a sus propias aseguradoras de retiro, por lo cual a nosotros llega sólo un 17 por ciento de la información. Entendemos que se necesita más transparencia y competencia en el mercado, y si se consigue estamos dispuestos a a invertir mucho más. Se puede resolver cómo en México, donde no se publica toda la información pero si se la habilita para las compañías del sector. El gobierno informa sobre todas las personas que están a punto de pasar a cobrar una jubilación o una pensión por invalidez. Si algo así se diera en la Argentina, nuestra inversión de 6 a 10 millones de dólares rápidamente se duplicará en el país.
-Acá el sistema de seguros tuvo una fuerte reconversión durante los últimos años. ¿Entienden que tienen que darse otros cambios en las regulaciones locales?
-Pensamos que en el mercado del seguro deberían existir incentivos impositivos como los que existen en los EEUU. Allí es donde basamos nuestro mayor negocio y tenemos nuestra mayor inserción en el marcado a partir de los ahorros suplementarios a los previsionales. Si bien la gente aporta a una AFJP, estos incentivos ayudarían a la integración de un ahorro adicional vía exención al pago de ganancias. Para dar una idea en los Estados Unidos con estos beneficios se desarrolló un negocios de 30 mil millones de dólares.
-¿No hay un problema cultural también que incide en la percepción de la gente de los beneficios de un seguro?
-Desde ya que la situación inflacionaria preexistente en la Argentina creó una diferenciación muy grande entre lo que es seguro y es ahorro, pero va a pasar lo inevitable. La gente en la Argentina va a envejecer y va a necesitar de ahorros para subsistir en esas condiciones. En Japón y los EEUU, con el paso del tiempo empezaron a apreciar este tipo de productos. Con el correr del tiempo se irá por el mismo camino aquí y este mercado se irá desarrollando. Si uno hace una proyección del retiro previsional, los activos a 10 años serán de 12 mil millones de dólares y las ventas unos 2 mil millones anuales. La gente podrá apreciar en qué se invierte, el impacto en los mercados y ello también reportará en un impulso sobre el seguro complementario.
-¿Por qué se retiraron del seguro de vida en Argentina?
-El negocio de vida, si bien tuvo un crecimiento importante, si lo medimos en relación al PBI no resultó tal como lo esperábamos, que era un 25 por ciento anual. Por eso acordamos salirnos de ese negocio. Pero hay algo más importante, vemos que en otros países donde la industria está más desarrollada la gente en lugar de ir primero por el seguro de vida y luego al de ahorro está saltando directamente al producto de ahorro o retiro no previsional.



El presidente de la compañía de seguros Hartford Life.
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