Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Había nacido en la República Checa y vivió 49 años en la localidad de San Vicente
Murió Emilie Schindler, viuda del empresario que salvó 1.200 judíos
Estaba internada en un hospital cerca de Berlín, donde la asistian por las secuelas de una apoplejía

Emilie Schindler, viuda del empresario Oskar Schindler, quien logró salvar a miles de judíos en la ex Alemania nazi, falleció anteanoche a los 93 años, en un hospital cerca de Berlín, Alemania, según informó la biógrafa de la mujer en Buenos Aires.
Emilie Schindler, quien nació en 1907 en lo que actualmente es la República Checa y a los 20 años contrajo matrimonio con el industrial alemán, con quien salvó de una muerte segura a unos 1.200 judíos durante el régimen nazi, pasó 49 años de su vida en una humilde vivienda de la localidad bonaerense de San Vicente, donde vivió hasta julio del año pasado cuando decidió volver a Alemania.
La salud de la viuda de Schindler se deterioró luego de sufrir un ataque de apoplejía el año pasado, por lo que fue internada en un hogar de ancianos, pero su salud se fue deteriorando cada vez más, hasta que fue internada en el hospital de Strausberg, al punto de que "ya no se le podía alimentar por sonda", se precisó.
Según informó la biógrafa Erika Rosenberg, la mujer falleció anteayer a las 19,30 de Alemania, aparentemente "por causas naturales" mientras estaba internada en el hospital Maerkisch-Oderland de Strausberg, aunque fuentes de ese centro de salud no quisieron confirmar el fallecimiento.
Emilie registró sus recuerdos en el libro publicado "A la sombra de Schindler", que más tarde alumbró el film norteamericano "La Lista de Schindler", que hizo famosa a la mujer y a su esposo, Oskar, fallecido en 1974 en Alemania.

El "alemán bueno"
Oskar y Emile Schindler fueron reconocidos en el mundo por la ayuda que brindaron a 1200 judíos para escapar del régimen nazi en la segunda guerra mundial.
La viuda del llamado "alemán bueno" también participó activamente en la protección de los judíos empleados en la fábrica de su marido.
Schindler, quien en un principio colaboró y se benefició con el régimen nazi, decidió proteger en su fábrica a miles de personas que habían sido recluidas en campos de concentración, tras enterarse del genocidio que llevaba a cabo el gobierno de Adolf Hitler.
En 1957 Oskar Schindler se separó de su mujer y se fue de Argentina para radicarse en Alemania, donde falleció en 1974. La lista de las personas salvadas por la pareja fue encontrada en 1999 en la localidad alemana de Hildesheim, entre otros documentos, en una valija que perteneció a Oskar Schindler y hoy esa documentación permanece en el museo del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén.
A pesar de que la historia de Oscar y Emilie Schindler se hizo mundialmente famosa a través del film del cineasta norteamericano Steven Spielberg, ni el director ni el autor del libro la asistieron económicamente.
La anciana vivió sus últimos años con un subsidio de 200 pesos de la asociación B'Nai B'Brith y otros 200 que le llegaban de Alemania, aunque un subsidio oficial del gobierno argentino era su principal ingreso, mientras que la casa de la localidad de San Vicente le fue donada por la organización filantrópica B'Nai B'Brith.
La biógrafa señaló que Schindler sentía un enorme afecto por Argentina, su patria adoptiva.
Emilie, sin embargo, decidió pasar sus últimas horas en Alemania, adonde había regresado el año pasado. (DYN)



Emile ayudó a su esposo contra el régimen nazi.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Siempre le vamos a agradecer"
El cine la rescató y le dio una tardía fama
Diario La Capital todos los derechos reservados