Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Disidentes de la Igesia católica piden reformas
Disidentes que mantienen una reunión paralela quieren que las mujeres puedan celebrar la misa

Disidentes de la Iglesia Católica Romana de todo el mundo, describiendo al Vaticano como "la mayor monarquía absoluta del mundo", pidieron ayer en Roma reformas radicales en su Iglesia, incluida la ordenación de mujeres para que puedan celebrar misa.
Los disidentes celebran un "sínodo a la sombra" para contrarrestar el sínodo oficial de los obispos católicos romanos en el Vaticano, una reunión que dicen es un ejemplo más de la Iglesia dominada por hombres.
"Estamos hablando de un gran elevado número de católicos que quiere cambios en muchos aspectos", dijo Valerie Stroud, secretaria general del sínodo a la sombra y líder del movimiento para la reforma de la Iglesia Católica en Gran Bretaña.
"El Vaticano es la última monarquía absoluta del mundo, pero no somos una Iglesia que se construye con piedras. Somos seres humanos. La fuerza de la gente es la Iglesia y sobre eso estamos debatiendo cuando hablamos de democracia", dijo.
"Debemos tener el coraje se mantenernos firmes y hablar en nombre de la gente que quiere cambios pero que no tiene voz", dijo en rueda de prensa.
El tema de las mujeres en la Iglesia sale con frecuencia durante las discusiones sobre la reforma.
La Iglesia Católica prohíbe la ordenación de mujeres como sacerdotes, argumentando que Cristo sólo escogió hombres como sus apóstoles.
Defensores de la ordenación de mujeres rechazan el argumento y dicen que Cristo sólo actuaba de acuerdo con las normas que imperaban en su tiempo. Además, afirman que la Iglesia Católica necesita ordenar mujeres para rellenar huecos debido a la escasez de sacerdotes en el mundo.
"Cuando se observa la estructura de nuestra Iglesia no es una coincidencia que hablemos de los derechos de las mujeres porque quienes están excluidas de la autoridad son mujeres", dijo Elfride Harth, portavoz de We Are the Church Movement, un grupo reformista.
"No tenemos ninguna vía para decir nada en nuestra Iglesia cuando se toma una decisión. La cuestión de la mujer sale en todo momento, cuando hablan de celibato se está hablando de las mujeres, cuando hablan de moralidad sexual se está hablando de las mujeres, cuando hablan de Justicia se está hablando de las mujeres, porque la mayoría de los pobres en el mundo son mujeres", dijo.
La coalición Ordenación de Mujeres en todo el Mundo (WOW, por sus siglas en inglés), formada por grupos católicos internacionales que defienden la ordenación como sacerdotes de las mujeres, planean colgar pancartas cerca del Vaticano que digan "Ordenen mujeres sacerdotes" durante el sínodo oficial de obispos.
El grupo remitió una carta abierta al Papa Juan Pablo II y a los obispos en la que dicen que quieren dialogar sobre los cambios.
Otros asuntos que se discutirán en el sínodo a la sombra serán la prohibición de la Iglesia al divorcio, al control artificial de la natalidad, a los contraceptivos y al matrimonio de sacerdotes. (Reuters)


Notas relacionadas
Un obispo ecuatoriano propuso la abolición de los títulos honoríficos en la Iglesia Católica
Bergoglio, relator adjunto de la asamblea
Diario La Capital todos los derechos reservados