Año CXXXIV
 Nº 49.259
Rosario,
jueves  04 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. El mulá Omar dijo que los estadounidenses huirán
"Para Alá, EEUU no es más que una hormiga"
Los talibanes dicen que Bin Laden "está bien y con la moral alta". Acusaron al ex rey Zahir de títere

Islamabad. - El mulá Omar, la máxima autoridad de los talibanes, aseguró que si los norteamericanos atacan Afganistán van a tener que huir porque "para Alá, Estados Unidos no es más que una hormiga". Por su parte, el gobierno afgano dijo que Osama Bin Laden se encuentra "bien y con la moral alta". Omar, quien rechazó el apoyo de Estados Unidos al ex rey Zahir Shah, depuesto en 1973 y que encabeza actualmente negociaciones para formar un nuevo gobierno en Afganistán, insistió en que "Alá está con nosotros".
"Ya verán como los estadounidenses van a huir porque para Alá, EEUU no es nada más que una hormiga", afirmó Omar, citado por la agencia AIP basada en Pakistán. Omar, cuyo discurso fue difundido por la radio de los talibanes, afirmó que "ahora, con la ayuda de Estados Unidos, Zahir Shah quiere volver a Afganistán como un títere, para predicar el cristianismo". El mulá expresó que "la nación afgana tendría que tomar nota de la situación y escuchar nuestros consejos" y señaló que "si la gente se niega a escuchar, entonces vamos a decretar órdenes que serán severas". Para el líder de los talibanes, "todos, incluso Pakistán -el único país que reconoce a su régimen-, unieron fuerzas contra nosotros, pero Alá está con nosotros".
Por su parte, el ministro del Interior talibán, Abdul Razzaq Akhund, aseguró que el millonario saudita Bin Laden, a quien Estados Unidos responsabiliza por los atentados contra Nueva York y Washington, el pasado 11 de septiembre, se "encuentra bien y con la moral alta". En una entrevista que publicó el diario milanés "Il Sole 24 ore", Akhund señaló que Bin Laden continúa viviendo como "huésped" del régimen islámico de Kabul, sin intención de huir a pesar de la amenaza de una intervención militar.
El funcionario talibán reveló que ayer vio personalmente a Bin Laden, con el que mantuvo un cordial encuentro. "Nos reímos juntos e hicimos bromas. Le expliqué como Estados Unidos se comporta como un pastor que toca la flauta para dirigir el rebaño contra Afganistán", afirmó el ministro en conversación telefónica con el diario italiano desde la capital afgana.
"Le aseguré -dijo Akhund- que no tiene nada que temer: derrotamos en el pasado a una gran superpotencia (la Unión Soviética) y ahora somos capaces de vencer a otra". El representante del régimen talibán explicó que Bin Laden no se encuentra en Kabul, pero niega que se haya refugiado en una zona montañosa inaccesible al norte del país, en el Valle del Pamir, como indicó la prensa paquistaní.
En tanto, la oposición afgana anunció en Islamabad que mantiene estrechas relaciones con Estados Unidos para coordinar la estrategia militar y anunció que 10.000 talibanes estaban dispuestos a desertar y pasarse a las filas de la Alianza del Norte. En una rueda de prensa ofrecida en Jabal Seraj, 80 kilómetros al norte de Kabul, el vocero de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, dijo que se entrevistó con responsables estadounidenses "hace algunos días".
La oposición tomó ocho poblados sin el más mínimo disparo gracias a la deserción de tres comandantes y 75 hombres, según informó uno de sus voceros. En medio de estas numerosas informaciones sobre deserciones masivas, los talibanes mantuvieron su firmeza habitual y aseguraron que estaban listos "para defenderse". (Télam y DPA)



Miles de afganos huyen de un país raleado por la guerra.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Comenzó el arribo de alimentos a los aislados habitantes afganos
Con el rey
Diario La Capital todos los derechos reservados