Año CXXXIV
 Nº 49.259
Rosario,
jueves  04 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Colin Powell: "Teníamos muchos indicios de que se preparaba algo"
El secretario de Estado dijo que había señales de ataques "que se interpretaron mal"

Washington.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reconoció que la administración Bush tenía "muchos indicios" de que terroristas estaban planeando ataques contra Estados Unidos, pero que los servicios de inteligencia fallaron en conseguir información suficiente para evitar los ataques del pasado 11 de septiembre.
A principios de este verano (estadounidense), "había muchos indicios de que se estaba preparando algo, pero nadie pudo confirmarlos, no conseguimos la información que queríamos o alguna advertencia sobre lo que ocurrió", dijo el funcionario al diario The New York Times.
Según el periódico, Powell expresó su frustración y señaló que "los servicios de inteligencia lo intentaron todo, manteníamos la vigilancia a través de nuestros sistemas de embajadas".
Durante la primavera y hasta principios de julio, los servicios de inteligencia tenían datos de posibles ataques contra intereses estadounidenses alrededor del mundo, por parte de Al Qaeda, el grupo dirigido por Osama Ben Laden.
La red de embajadas norteamericanas intentó buscar información concreta, pensando que los atentados iban a coincidir con las celebraciones del 4 de Julio, Día de la Independencia, o con la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Génova, Italia.
Durante esos meses el Departamento de Estado difundió información sobre posibles atentados contra intereses estadounidenses en otros puntos como Oriente próximo, en el este de Asia, en Corea del Sur o Japón.
Sin embargo, cuando el 4 de julio pasó sin que se hubiera efectuado ningún ataque, Washington consideró que la amenaza directa ya había pasado, pero según el diario, "algunos oficiales consideran, en retrospectiva, que al poner el foco en estas fiestas se interpretó mal la información que se estaba recibiendo".


Notas relacionadas
En EEUU frenaron una pesquisa antiterrorista días antes de los ataques
Diario La Capital todos los derechos reservados