Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La historia del traspaso

El 27 de diciembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso la privatización de Aerolíneas a través de licitación pública internacional del 85% del capital accionario. Siete meses más tarde, el Ejecutivo adjudicó la empresa al único oferente, un consorcio formado por Iberia de España, Austral y socios minoritarios. Ese año, la compañía poseía 29 aviones, realizaba unos 125 vuelos internacionales semanales, estaba libre de deudas y empleaba a 11.000 personas.
En 1998 Iberia traspasó sus acciones a una nueva sociedad llamada Interinvest, formada por Iberia con 10% y por los bancos Merrill Lynch y Bankers Trust y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Pero a fines de ese año, American Airlines compró el 10% de Interinvest y se hizo cargo de la empresa, hasta que en enero de 2000, tras fracasar en su gestión, se retiró y la Sepi volvió a tener el control operativo.
En octubre de 2000, Argentina y España acordaron un plan de saneamiento de la empresa que incluía una capitalización y el despido de 1.317 trabajadores. Finalmente, en abril de 2001, los gremios rechazaron un nuevo plan de rebajas de sueldos y nuevos despidos e iniciaron un cronograma de protestas. Las negociaciones entre el gobierno nacional, a favor de la flexibilización, la Sepi y los sindicatos fracasaron un mes después.
Desde principios de junio, la empresa canceló por tiempo indeterminado la mayoría de sus viajes al exterior y comenzó a buscar un posible comprador. Tras una serie de prórrogas en la venta y solicitar la convocatoria de acreedores, la compañía fue adjudicada ayer al grupo Marsans. Actualmente, Aerolíneas tiene sólo dos aviones de su propiedad, deudas por unos 1.000 millones de dólares, y no pagó el mes de agosto a sus 6.700 empleados. (Reuters, DyN y Télam)


Notas relacionadas
Aerolíneas Argentinas fue vendida al grupo turístico español Marsans
Quieren convertir a Aerolíneas en "una compañía líder"
Los momentos de grandeza de Aerolíneas Argentinas
Diario La Capital todos los derechos reservados