Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La línea de bandera sigue en manos de capitales ibéricos
Aerolíneas Argentinas fue vendida al grupo turístico español Marsans
La empresa compradora aseguró que mantendrá a la totalidad del personal por un lapso de dos años

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España adjudicó ayer la compañía Aerolíneas Argentinas a la sociedad Air Comet, integrada por el grupo turístico español Marsans y Air Plus. La decisión fue cuestionada por varios gremios, que preferían que fuera vendida a capitales argentinos, y bienvenida por el gobierno nacional (ver página 31).
El titular de la Sepi, Ignacio Ruiz Jarabo, desde la sede madrileña de la sociedad, confirmó la firma del acuerdo para adjudicar Aerolíneas al grupo Marsans Air Plus y dio precisiones sobre el traspaso de la operatoria de la compañía. Según indicó, el grupo se comprometió a mantener a la totalidad del personal por un plazo de dos años, "salvo que exista un acuerdo al respecto con los gremios", recuperar la operatividad previa a la crisis y abrir nuevas rutas y frecuencias. También tomó el compromiso de optimizar la gestión empresaria, aportar negocios desde el resto de las compañías que integran el consorcio y renovar y modernizar la flota.
Por esta operación que está aún pendiente del acuerdo del Consejo de Ministros español, el comprador libera a la Sepi de la mitad de los pasivos históricos de la aerolínea (unos 615 millones de dólares) y de todos los riesgos financieros futuros.
Asimismo pone fin a los aportes de capital público español que la Sepi venía haciendo desde 1990, y que según autoridades del organismo "ascienden a 1.817 millones de dólares", de los que 1.200 millones corresponden al período 1990-96 y el resto -615 millones- al comprendido entre 1996 y septiembre de 2001.
La Sepi, luego de tres meses de analizar diferentes propuestas decidió ayer adjudicar su participación del 92,1% en Aerolíneas y del 90% en Austral a Air Comet, integrada por empresas turísticas y de transporte aéreo y terrestre, que lidera el grupo Marsans.
La participación de los socios argentinos en el capital de la aerolínea es del 8,1%, y Air Comet se propone incrementarla a través de una ampliación de capital que estará abierta en un 10% a los empleados y un 15% a inversores institucionales. Los máximos ejecutivos del grupo Marsans son Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, accionistas de Marsans y Viajes Internacionales Expresso, firmaron ayer el acuerdo en Madrid. En el orden local, el grupo designó a la agencia J. Walter Thompson Argentina como asesora general de comunicaciones de marketing para su proyecto Aerolíneas Argentinas-Austral, y designó al periodista local Julio Scaramella como su vocero oficial.
Atrás quedaron las dos ofertas de los empresarios argentinos Enrique Pescarmona y Juan Carlos Pellegrini, y también la de un grupo de inversión estadounidense nunca identificado por la Sepi. (Télam y DyN)



Las autoridades de la Sepi firmaron el traspaso.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Quieren convertir a Aerolíneas en "una compañía líder"
La historia del traspaso
Los momentos de grandeza de Aerolíneas Argentinas
Diario La Capital todos los derechos reservados