Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los nombres, los cargos y las penalidades

Los siguientes son los cargos y los embargos que el juez federal Claudio Bonadío instruyó contra seis ex oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) y un civil, al dictar la "inconstitucionalidad por nulidad insalvable" de las llamadas leyes de obediencia debida y punto final.
* Emilio Massera: se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita (artículo 210 del Código Penal) y se le trabó embargo por un millón de pesos.
* Jorge Tigre Acosta: el magistrado lo acusa de ser el organizador de una asociación ilícita (artículo 210), además de imputarle privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia o amenazas (artículo 144 bis) y extorsión (artículo 168). Por estos seis hechos, el juez Bonadío le trabó un embargo por 500.000 pesos.
* Juan Carlos Rolón: está acusado de privación ilegal de la libertad agravada, extorsión y de ser miembro de una asociación ilícita. Por estos cinco hechos se le embargaron bienes por un valor de 50.000 pesos.
* Jorge Rádice: sobre él pesa acusaciones por privación ilegal de la libertad agravada, extorsión, integrar una asociación ilícita y falsedad ideológica de documento público (artículo 293 Código Penal). Se trata de seis hechos, por los cuales se le impuso un embargo por 500.000 pesos.
* Francis Wahmond: acusado por extorsión, miembro de una asociación ilícita y falsedad ideológica de documento público. Un hecho. Embargo por 250.000 pesos.
* Jorge Perrén: privación ilegal de la libertad agravada, extorsión y miembro de una asociación ilícita. Cinco hechos. Embargo por 50.000 pesos.
* Aldo Maver (civil, cuidador de caballos de carrera): extorsión en calidad de partícipe necesario. Cinco hechos. Embargo por 50.000 pesos.
Por su parte, si la Cámara Federal confirma la resolución de Bonadío, Massera y sus supuestos cómplices serán sometidos a juicio por la apropiación de dinero, campos y caballos pura sangre pertenecientes a los desaparecidos Gómez, Cerruti y Palma.
Justamente la Sala II de la Cámara, integrada por los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi, debe expedirse sobre el fallo mediante el cual Cavallo decretó en marzo último la "nulidad insalvable" de las leyes de impunidad y procesó a ex represores por el secuestro de los desaparecidos José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y de su hija María Claudia.


Notas relacionadas
Otro juez decretó la nulidad de la obediencia debida y el punto final
Massera denunció una "campaña de persecución y venganza"
Diario La Capital todos los derechos reservados