Año CXXXIV
 Nº 49.254
Rosario,
domingo  30 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU quiere derrocar al Talibán sin importar quién gobernará
Un memorando de la Casa Blanca ofrece ayudar a la oposición en Afganistán. El Pentágono negó el arresto de soldados

Washington, Londres y Roma. - El gobierno estadounidense planea apoyar a los oponentes del régimen Talibán de Afganistán pero no intentará decidir quién gobernará ese país asiático, informó ayer la CNN citando un memorando interno de la Casa Blanca. "Los talibanes no representan a los afganos, que nunca los eligieron", señala el comunicado redactado por funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado norteamericanos. "No queremos elegir a quien mande en Afganistán, pero asistiremos a aquellos que buscan un pacífico desarrollo económico de Afganistán libre de terrorismo", agrega el escrito.
En la alocución radial que brinda todas las semanas, el presidente estadounidense, George W. Bush, reafirmó ayer que librará una guerra internacional "para quebrantar y destruir la actividad terrorista" y prometió hacerlo en forma "agresiva y metódica. EEUU respeta a la gente de Afganistán y somos su principal proveedor de ayuda humanitaria. Pero condenamos a los talibanes y apreciamos el apoyo de otras naciones para aislar al régimen". Según el gobierno británico, los talibanes en Afganistán están debilitados por los acontecimientos de las últimas semanas, por lo cual su régimen muestra fisuras.
El secretario de Estado en el Ministerio del Exterior británico, Ben Bradshaw, dijo en el canal televisivo BBC que "los talibanes se debilitan y la desavenencia, ya presente hace un tiempo, se hace más y más grande. Estas son buenas noticias", señaló, aunque no quiso explicar dónde y cómo las autoridades obtuvieron esas informaciones. Según anunció la radio estatal iraní citando fuentes allegadas a los talibanes, el mulá Mohamad Omar, jefe supremo del régimen afgano, ordenó ayer a sus fuerzas establecer el cuartel general en Khowst, al este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán. Estos desplazamientos del liderazgo talibán ocurren tras la confirmación del Pentágono, que comandos norteamericanos y británicos están en territorio afgano desde hace dos semanas tratando de encontrar al saudita Osama Bin Laden y a sus guerrilleros.
En Roma, el ex rey afgano Zahir Shah recibió ayer a representantes de la oposición afgana, con los que conversó sobre el futuro del país, informó el canal televisivo italiano RAI. Los integrantes de la delegación, así como el ex monarca y los talibanes que gobiernan en Afganistán, pertenecen al grupo étnico de los pashtún. "Trabajo para la paz y espero que vuelva a Kabul un Parlamento legitimado", dijo Zahir, de 87 años, exiliado en Roma desde que fuera derrocado en 1973. Está previsto que el ex monarca reciba hoy a una delegación del Congreso estadounidense, añadieron medios de prensa italianos.
En su mensaje radiofónico semanal, el presidente estadounidense reafirmó que librará una guerra internacional "para quebrantar y destruir la actividad terrorista" y prometió hacerlo en forma "agresiva y metódica". Bush, que se encuentra en la residencia de descanso de Camp David, desde donde mantiene contactos con el Consejo de Seguridad Nacional, resaltó el apoyo internacional a la coalición mundial que EEUU promueve a raíz de los atentados. "Muchos países, desde Rusia a Indonesia, están brindando un fuerte apoyo a la coalición a medida que avanza la guerra contra el terrorismo", sostuvo. Al mismo tiempo, una encuesta de opinión divulgada por el Washington Post informó que el 87 por ciento de los norteamericanos aprueba la decisión de la Casa Blanca de capturar o matar a Osama Bin Laden.
EEUU ha desplegado barcos, tropas y aviones en áreas alrededor de Afganistán, donde se cree que están escondidos Bin Laden y sus seguidores. También se cree que equipos de operaciones especiales secretas han estado explorando en los últimos días las posibles áreas de operaciones estadounidenses dentro de Afganistán.
Tanto el Pentágono como el régimen de los talibanes desmintieron ayer que tres soldados estadounidenses de una unidad especial hayan sido detenidos en Afganistán, tal como había asegurado horas antes una televisión árabe. "La información sobre el arresto de tres soldados estadounidenses es falsa", citó la agencia paquistaní AIP al director de la agencia de los talibanes Bajtar, Maulvi Abdul Hannan. "Lo hemos contrastado en las provincias de Helmand, Kandahar y Nimroz, y no se reportó nada en este sentido", afirmó. También una fuente oficial aseguró a AIP desde Kabul que "fuentes fiables" habían confirmado la falsedad de la información.
Las actividades de los comandos no fueron especificadas por el Pentágono que se niega, por práctica estratégica, a informar sobre las operaciones encubiertas.
Bush dijo que su campaña contra los responsables de los atentados del 11 de septiembre será librada "donde quiera que los terroristas se escondan, huyan o planeen (sus ataques)". "Soldados, marineros, pilotos, infantes de la marina y guardacostas han sido desplazados a puntos alrededor del mundo, listos para responder cuando su país los llame", afirmó. "Nuestras fuerzas militares han aceptado muchas situaciones difíciles, y nuestra nación está agradecida por su vocación de servicio", agregó el presidente. (DPA y Reuters)



El mirador del Empire State Building volvió a abrir ayer.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un nuevo paisaje desde el Empire State
Moscú accedería a las peticiones de Washington
Diario La Capital todos los derechos reservados