El juez federal porteño Claudio Bonadío mató en un enfrentamiento a dos asaltantes que intentaron robarle cuando circulaba en la localidad bonaerense de Villa Martelli junto a un amigo que resultó herido. Según indicaron ayer fuentes policiales, el episodio ocurrió a las 21 de anteayer en la intersección de las calles San Martín y Matienzo de esa localidad situada en el norte del Gran Buenos Aires.
Voceros oficiales precisaron que el magistrado había recibido el viernes último una amenaza de muerte por lo que formuló una denuncia en la Justicia, pero no relacionaron ese episodio con el hecho de ayer que fue calificado como un intento de robo.
El magistrado había llegado hasta el lugar junto a un amigo suyo, cuando fueron interceptados por tres delincuentes armados que se movilizaban en un auto importado.Según indicaron algunas versiones, el juez y su acompañante caminaban por la vereda ya que tenían previsto ir a cenar a la casa de un amigo, cuando fueron interceptados por los desconocidos que intentaron robarles.
Al parecer, en ese momento el acompañante del juez intentó escapar y recibió un disparo en el abdomen que le atravesó el riñón.El magistrado se resistió al asalto y en un intento de defenderse se enfrentó con los ladrones con un arma de grueso calibre de su propiedad, una Glock calibre 40, oportunidad en la que se inició un violento tiroteo en el que Bonadío resultó ileso.
Como consecuencia del enfrentamiento, uno de los agresores murió en el acto, mientras que otro resultó gravemente herido y el tercero logró escapar.
Uno de los asaltantes cayó en el lugar, mientras que otro fue encontrado a 150 metros. Los agresores recibieron seis y cuatro disparos, respectivamente.
El asaltante herido fue trasladado al hospital de Vicente López donde falleció cuando era intervenido quirúrgicamente, como consecuencia de las heridas que le perforaron el riñón, según voceros del nosocomio.
En tanto, el amigo del juez, identificado como Miguel Angel Patrani, recibió un tiro en el abdomen y también fue derivado al hospital de Vicente López donde fue operado y se encontraba fuera de peligro en una sala de terapia intensiva.
La investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 10 de San Isidro, que decretó el secreto de sumario en la causa.
Fuentes judiciales se limitaron a explicar que no se tomó ninguna medida contra el magistrado, quien se habría negado a entregar su arma ante un pedido de la fiscalía.
Allegados a la causa identificaron a los fallecidos como Germán Ariel Lorenzatti y Daniel Martín Villa, ninguno de los cuales tendría antecedentes aunque uno de ellos -no se especificó cuál- había sido arrestado por encubrimiento pero luego liberado.
El magistrado, titular del Juzgado Federal número 11 de la Capital Federal, es un experto tirador y practica en los polígonos de tiro de la Policía Federal, según trascendió.
De acuerdo con fuentes oficiales, Bonadío habría recibido una amenaza de muerte en una causa en la que investiga el secuestro de dos hijos de empresarios de la zona norte del Gran Buenos Aires.
En esa causa se encuentran detenidos Miguel Bettiga, de 50 años, y su esposa, Gladys Barone, de 46.
Días atrás, uno de los hijos del matrimonio, Cristián Bettiga, de 20 años, fue arrestado como presunto cabecilla de la banda que secuestró al empresario textil Abraham Awada, el 20 de agosto último, por cuyo rescate se pagaron 300 mil pesos. El joven, que está a disposición del juez federal de San Martín Hugo Gurruchaga, también es investigado en la causa que lleva adelante Bonadío, al igual que otros tres prófugos, Nicolás Díaz, Juan Gastiasoro y José Benito Medina.
Fue amenazado de muerte
Las fuentes indicaron que el magistrado habría sido amenazado por Bettiga, aunque no especificaron si padre o hijo.
Asimismo, precisaron que no existen antecedentes sobre un hecho como el acontecido al magistrado quien debió defenderse al ser atacado a disparos e indicaron que el juez actuó en legítima defensa.
Entre los casos que tiene a su cargo Bonadío, se encuentra uno relacionado con el robo de bienes de desaparecidos durante la última dictadura militar en el marco del cual ordenó la detención del ex comandante Emilio Massera, preso por otras causas, y de los ex integrantes de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) Jorge Tigre Acosta, Jorge Radice, Francis Whammond y Juan Carlos Rolón.
Además, investiga a su par del fuero federal Juan José Galeano a partir de una denuncia penal iniciada por su ex prosecretario Claudio Lifschitz por la supuesta destrucción de pruebas en el marco de la investigación por el ataque a la sede de la Amia.
También quedó a cargo de la causa por el accidente de un avión de la empresa Lapa, en el que murieron 67 personas en 1999, luego de la renuncia de Gustavo Literas al fuero federal. (DYN)