Año CXXXIV
 Nº 49.248
Rosario,
domingo  23 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La cumbia se recibe de clásico
Los Palmeras tocan hoy por primera vez en un teatro en el Astengo
Rubén Deicas, el líder del combo, dijo que se sienten preparados el debut

Marcelo Menichetti

Esta noche Rosario será testigo del debut del grupo musical Los Palmeras en un teatro. Los máximos representantes de la denominada cumbia santafesina pisarán, por primera vez, el escenario de una sala teatral y el acontecimiento será a las 21, en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754. Los artistas brindarán un espectáculo en el que la danza estará, si no vedada, por lo menos acotada por las plateas.
El grupo es uno de los conjuntos de cumbia más antiguos de la ciudad de Santa Fe, cumplirá en diciembre próximo 29 años de carrera, y ganó proyección nacional desde la plataforma de lanzamiento en que se convirtieron los bailes de la ciudad de Rosario, donde lograron un éxito tal que les permitió llegar a Buenos Aires. En la Capital Federal el grupo goza de predicamento entre los fanáticos de la música de raíz colombiana, quienes les reconocen la paternidad de un estilo fraguado a orillas de los ríos Salado y Paraná, en la capital santafesina.
El combo que lidera su cantante, Rubén Deicas, agregó condimentos propios al ritmo que, según el artista, "trajeron a Santa Fe grupos como El Cuarteto Imperial, que tenía un repertorio que hablaba de los ríos colombianos y sus personajes. Nosotros hicimos cumbias en las que se hablaba de los ríos nuestros, de nuestra gente y con nuestras historias de amor", adelantó el músico en un animado diálogo con Escenario.
Los temas de Los Palmeras se escuchan en todos los barrios rosarinos donde la cumbia truena a toda hora del día desde los bafles de los equipos de música. Sin embargo, resulta difícil creer que alguien haya soñado que alguna vez el grupo se presentaría en un teatro. "Sentimos mucha responsabilidad. Pero aceptamos el desafío", confiesa la voz cantante del grupo.
-¿Tuvieron una experiencia en teatros de otras ciudades?
-No. Lo nuestro son los bailes y las confiterías. En general nunca trabajamos en un teatro. Esta será la primera vez.
-¿Previeron un repertorio especial para esta función o será el mismo que ofrecen en los bailes?
-Sí, nos preparamos bien. Tuvimos que ensayar temas de épocas anteriores del conjunto porque pensamos que va a ir todo tipo de público y tenemos que hacer un repertorio que se adapte a distinta clase de gente, de todas las edades.
-¿Cuánto hace que suena el conjunto en los bailes?
-El grupo cumplirá 29 años el 9 de diciembre próximo. Cuando uno lo dice se da cuenta que pasó mucho tiempo desde el comienzo ¿no?
-¿Cuántos integrantes quedan de los que fundaron el grupo?
-Desde el principio está Marcos Camino, el acordeonista. Yo, hace 24 años que estoy en el conjunto. Los otros integrantes del grupo original se fueron para formar sus propias orquestas y algunos, por otras circunstancias, dejaron la música. Pero la mayoría de los músicos que alguna vez pasaron por Los Palmeras hoy son parte de la movida tropical ya que formaron sus propios conjuntos.
-¿Cómo se llegó a un estilo que hoy se reconoce como cumbia santafesina?
-Realmente a la cumbia la trajo a Santa Fe el Cuarteto Imperial que venía de Colombia. Lo que pasó es que ellos tenían una idiosincracia propia de cantarle al río, a la canoa, al pescador y a los paisajes de la zona de donde provenían. En Santa Fe eso cambió. Nosotros le dimos un vuelco localista, un toque santafesino cantándole al amor, a las vivencias nuestras. Pero el ritmo siempre fue netamente colombiano.
-¿Es decir que la cumbia santafesina respeta la forma de la cumbia tradicional?
-Exacto. La forma de la cumbia tradicional es la que trajo esta gente de Colombia y tuvo una aceptación bárbara entre el público. Imaginate que una música extranjera, en este caso del Caribe, vino a repercutir a Santa Fe de tal manera que se quedó a vivir.
-¿Le parece que la cumbia santafesina es tan importante como lo es el cuarteto para Córdoba?
-Sí. Yo creo que está identificada con nuestra zona. Incluso se están haciendo trámites para que se declare a Santa Fe como la capital de la cumbia. Queremos que Santa Fe sea la capital nacional de la cumbia.
-¿Los Palmeras tienen cabida en Buenos Aires?
-Nosotros hace 20 o 25 años que estamos trabajando en Buenos Aires. Fuimos los primeros del interior en ir a trabajar allá, mucho antes de que apareciera esta movida tan grande que hay ahora con la cumbia.
-¿Se sienten pioneros?
-Totalmente. Lo que pasa es que íbamos a trabajar desde acá y se empezaron a enganchar conjuntos de allá que salieron para trabajar en el interior del país. La hicieron al revés que nosotros.
-¿Quién compone los temas del grupo?
-Componemos todos en general, pero Marcos Camino y yo somos los que más temas aportamos al repertorio del grupo. Los muchachos también son autores de algunos temas. El grupo está formado por Carlos González (bajo), Jorge Grenón (teclados y acordeón), Juan Sancuns (tumbadoras), José María Roa (timbales), Marcos Camino (acordeón) y yo en voz.
-¿Cómo les va en Rosario?
-Rosario fue para nosotros una verdadera plataforma de lanzamiento. Desde hace muchos años venimos haciendo presentaciones en lugares como Belgranense, La Rural, Provincial... Esos bailes y muchos otros en todo Rosario nos sirvieron como base para tener una carrera de casi 30 años.
¿Los perjudicó el hecho de que no se hacen más bailes como los famosos de María Selva en Santa Fe?
-(Risas) Uhh, sí. En la medida de que se vayan cerrando fuentes de trabajo nos perjudica a la mayoría de los grupos. La gente ha dejado los bailes de barrio y se mete en los boliches, las confiterías bailables, donde ahora también tiene acceso la música tropical. Así que, por suerte, podemos trabajar ahí.
-¿Con qué les va mejor, con las presentaciones en vivo o con la venta de discos?
-La presentación en vivo nos favorece porque con el tema del truchaje están matando a la industria del disco. No solamente a nosotros, sino a toda la música. Lo del disco trucho ya es una industria en sí misma. Es tan grande la organización que hay que ya no se puede combatir. Las compañías gastan millones para hacer la grabación, la producción general de un disco y te aparece un tipo con una maquinita en la esquina de tu casa y hace bolsa todo eso. Imaginate...!
-¿Cómo se les ocurrió presentarse en un teatro, un ámbito no tradicional para la cumbia?
-La idea fue de Alberto Llorente. Un día estábamos en su programa de televisión y, como él lo traía a Sandro a El Círculo, dijo en el programa que podría hacer un teatro con nosotros. La gente comenzó a llamar por teléfono diciendo que sería fabuloso. Entonces se interesó, nos sentamos a hablar y nos largamos.
-¿Cómo se sienten ante esta nueva perspectiva?
-Y, la verdad es que un poco nerviosos. Sentimos mucha responsabilidad, pero aceptamos el desafío.



Rubén Deicas es la voz destacada de Los Palmeras.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El desafío del nuevo escenario
Críticas a la cumbia villera
Diario La Capital todos los derechos reservados