Washington. - EEUU podría estar concentrando fuerzas silenciosamente en la región de Medio Oriente para participar en una respuesta militar a los ataques de la semana pasada en Nueva York y Washington. El portaaviones USS Theodore Roosevelt y sus 75 aviones de combate, junto a media docena de embarcaciones de apoyo y un grupo "anfibio" de unos 1.500 efectivos de la armada, se preparaban ayer para partir de Norfolk, en el estado de Virginia, de acuerdo con lo programado.
El Departamento de Defensa y varios jefes militares rehusaron comentar sobre movimientos de fuerzas tras los ataques con aviones de pasajeros secuestrados perpetrados el 11 de septiembre contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Sin embargo, el "grupo de batalla" Roosevelt colocaría en la región a tres portaaviones estadounidenses, unos 200 aviones de combate de la armada, al menos 100 aviones caza de la fuerza aérea y más de dos decenas de buques de guerra armados con misiles crucero de largo alcance.
Se cree que bombarderos B-52 estadounidenses, capaces de lanzar misiles crucero, también están estacionados en la isla británica de Diego García, en el océano Indico. Aunque las fuerzas armadas no suministraron cifras actualizadas de la presencia estadounidense en la región, he aquí una lista de las fuerzas asignadas recientemente al golfo Pérsico y sus alrededores:
* Golfo Pérsico: El portaaviones USS Carl Vinson, con 75 aviones acompañados por un grupo de batalla de al menos seis lanchas, destructores y fragatas.
* Océano Indico: El portaaviones USS Enterprise y su grupo de apoyo de seis embarcaciones. Todos se dirigían de regreso a EEUU la semana pasada pero fueron detenidos y puestos en estado de alerta hasta nuevo aviso.
* Mediterráneo: Al menos media docena de lanchas, destructores y submarinos y un grupo anfibio de unos 1.500 marines a bordo del portahelicópteros Kearsarge y otros dos buques de guerra.
* Turquía: Unos 2.000 miembros de personal de apoyo estadounidenses y británicos junto con aviones estadounidenses F-15 y F-16 y aviones de combate británicos Jaguar en la base aérea de Incirlick, patrullan una zona de exclusión aérea en el norte de Irak.
* Arabia Saudita y Kuwait: Decenas de aviones de combate estadounidenses y británicos ayudan a patrullar una zona de exclusión aérea en el sur de Irak.
* Diego García: Se cree que EEUU tiene numerosos bombarderos B-52 capaces de lanzar misiles crucero en una base aérea británica en la isla del océano Indico.
Las fuerzas antes mencionadas forman parte de los despliegues estadounidenses de rutina, en la región desde hace años, y no incluyen ningún movimiento adicional de aviones o tropas de "operaciones especiales" desde el ataque contra EEUU de la semana pasada.
La guerra tecnológica
El gobierno de EEUU también movilizó para detectar a Osama Bin Laden satélites espía que, desde el espacio, pueden leer el título de un diario, pero para no permitir que lo encuentren el gran fugitivo volvió a la edad de piedra. El millonario asceta capaz de renunciar a todo tipo de confort, que atribuye por otra parte al odiado Occidente, en sus reductos de Afganistán hizo instalar computadoras de última generación, teléfonos satelitales y otras "diabluras" tecnológicas. Pero desde que, después de los atentados, George W. Bush ordenó capturarlo "vivo o muerto", el jeque del terror se desprendió de sus sofisticados aparatos.
Los medios electrónicos empleados para dar caza a Bin Laden constituyen un secreto militar pero, gracias a las declaraciones de distintos especialistas, aparecidas también en los medios de información norteamericanos, alguna noticia se ha filtrado.
En la caza de Bin Laden, EEUU está utilizando dos tipos de satélite: los así llamados de observación, en condiciones de captar imágenes en tierra con extrema precisión, y los destinados a interceptar todo tipo de comunicación, desde las llamadas telefónicas a fax e E-mail. De la primera categoría forman parte los satélites militares Key-Hole 12-3 y 12-4, el Lacrosse y el Usa 144, que pueden fotografiar detalles mínimos y distinguir a un hombre de una mujer. A estos, según los especialistas, se deben agregar otros satélites de observación empleados con fines civiles y militares como los Lansat 4 y 5, y dos Ikonos.
Los satélites de interceptación son los Trumpet, de los que en los últimos tiempos se habló con frecuencia a propósito de Echelon, la discutida red planetaria de espionaje con que EEUU y algunos de sus aliados mantienen bajo control todas las comunicaciones vía Internet y también las telefónicas.
Según Simon Reeves, los seguidores de Bin Laden, que tendría una red que abarca a 34 países, aún no adoptaron las mismas precauciones de su líder. "Pero no es tampoco simple individualizarlos -explicó-, porque se comunican vía email y utilizan códigos crípticos e inviolables". (Reuters y Ansa)