La actividad industrial cayó en agosto un 5,9% en comparación a igual mes del año pasado. La recesión golpeó especialmente en el sector automotriz, que sufrió una caída de producción del orden del 37,5 por ciento. En relación a julio, la producción manufacturera bajó 3,6 por ciento.
Como contrapartida, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) recogió una menor cantidad de empresas negativas de parte de los empresarios consultados, en la encuesta cualitativa sobre perspectivas de ventas en el mercado interno.
El Indec brindó los primeros resultados del Estimador Mensual Industrial (Emi), que en agosto marcó un retroceso del 3,6% respecto a julio, y acumula en los ocho primeros meses del año una caída del 2,9%.
La producción de automóviles continuó encabezando la caída. En el año acumula una caída del 21%.
Esta merma fue acompañada por una baja del 27,8% en la producción de metales básicos, una merma del 30,7% en la producción de acero crudo, una caída del 17,9% en textiles y una caída del 26,5% en el rubro metalmecánico.
Los químicos frenaron la caída
La elaboración de sustancias y productos químicos volvió a eludir esta tendencia declinante al incrementarse un 9%. El ítem que impulsó la suba en este rubro fue el de la producción de agroquímicos, a partir de la entrada en funcionamiento de la nueva planta de Agrium e YPF Repsol en Bahía Blanca.
La refinación de petróleo aumentó 1,7%. Otro rubro que se salvó de la caída fue papel y cartón (-3,4%).
En el marco de esta nueva baja en la producción, se moderaron las perspectivas pesimistas que tienen los empresarios sobre el futuro cercano de la demanda interna pero se acentuó el sesgo negativo sobre la marcha de las exportaciones al Mercosur, según reveló la encuesta cualitativa que realiza el Indec.
Entre los empresarios que se orientan al consumo interno, el 16,7% de los consultados prevé una baja en la demanda local, contra un 15% que considera que aumentará. En julio el balance era de un 26% negativo contra 13% positivo.
Sin embargo, entre los empresarios que exportan al Mercosur, las perspectivas han empeorado, y por eso un 11,1% de los encuestados prevé que caerán sus ventas contra un 5,6% que consideran que aumentarán. Hace un mes el balance era positivo un 28% contra sólo un 7,1% de respuestas negativas.
En otro orden, el 74,1% de las firmas no espera modificaciones en los stocks, el 17,3% espera una baja y el 8,6% una suba.