Año CXXXIV
 Nº 49.243
Rosario,
martes  18 de
septiembre de 2001
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cavallo anunció medidas para contrarrestar la continua devaluación del real
Suben reintegros a exportaciones y extienden sus alcances al Mercosur
El gobierno los había bajado cuando creó el factor de empalme. Aceleran la devolución del IVA

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció que se repondrán los reintegros de impuestos a las exportaciones, como medida para defender el comercio exterior argentino ante la continua devaluación del real y las posibilidades de una recesión mundial.
Los reintegros de los impuestos "alcanzarán tanto a las exportaciones a terceros países como al Mercosur (que antes no estaban comprendidos) tal cual lo viene haciendo Brasil", dijo Cavallo durante una conferencia de prensa.
Junto a esta medida, que entrará en vigencia en los próximos días, hoy se publicará un decreto que permitirá agilizar el reintegro del IVA a las inversiones de aquellas empresas que exportan más del 20% de su producción.
Al comenzar la conferencia, Cavallo destacó la posibilidad de que la economía mundial ingrese en una etapa recesiva como consecuencia de las repercusiones del ataque terrorista a los Estados Unidos.
Además explicó que la reposición de los reintegros y su extensión a las ventas intra Mercosur apuntan a evitar que las continuas devaluaciones de la moneda brasileña tienten "a las empresas argentinas a radicarse" en ese país.

Lista de espera
Cavallo reconoció que estas medidas "tienen un costo fiscal" pero lo consideró "limitado", y aseguró que se compensarán con la demora en la puesta en marcha de los planes de competitividad para sectores que no compitan con productos del exterior.
Aclaró que, como máximo, esos sectores deberán esperar hasta el 31 de marzo de 2003 para recibir esos regímenes de incentivo.
El ministro aseguró que estas medidas "ya habían sido habladas" con Brasil en junio, cuando se lanzó el factor de empalme al comercio exterior, y subrayó su intención de no agitar la polémica con Brasil por los efectos de la asimetría del tipo de cambio.
"Yo nunca dije que hay que dejar el Mercosur de lado, siempre dije que hay que vigorizarlo y reestructurarlo", aseguró Cavallo, quien de todos modos consideró que los problemas del mercado regional se iniciaron con la devaluación del real, en 1999.
Durante junio, Cavallo redujo en 8 puntos porcentuales los reintegros a las exportaciones cuando lanzó el factor de convergencia como parte del plan de convertibilidad ampliado.

El nuevo esquema
Con las medidas anunciadas ayer, se devuelven las categorías de reintegros de 0 a 12% pero a cada una de ellas se le deducirá el factor de convergencia para determinar e monto a recibir como estímulo. En la actualidad, para un sector que reciba un reintegro del 10%, cuatro puntos serán consecuencia del factor de empalme y 6 al reembolso.
"Hemos decidido estas medidas para darle más aliento a las exportaciones, ante el nuevo panorama mundial porque ante los acontecimientos de la semana pasada se acentúan los riesgos de recesión global", dijo Cavallo.
El ministro reiteró que "el objetivo" es que la economía crezca un 6% el año próximo.
"Tengo metas ambiciosas", dijo Cavallo quien, sin embargo, reconoció que existe "mucho escepticismo, con buenos argumentos", sobre la marcha de la economía.



Cavallo quiere evitar la fuga de empresas a Brasil.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La producción industrial se derrumbó en agosto
"Exagerado pesimismo"
Diario La Capital todos los derechos reservados