Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las compañías de seguros enfrentan enormes pérdidas

La destrucción del World Trade Center, en el corazón de Manhattan, pondrá a las principales compañías de seguros en el ojo de la tormenta, puesto que las indemnizaciones y el reembolso de daños materiales, valuados en miles de millones de dólares, provocará la caída de las cotizaciones de los grupos más importantes del sector.
La destrucción de las dos torres del complejo neoyorquino, cada una de 200.000 toneladas de acero y donde trabajaban más de 50.000 personas, provocará "varios miles de millones de dólares de daños", aseguró Denis Kessler, presidente de la Federación francesa de compañías aseguradoras (FFSA).
"Se trata de un acto irracional, históricamente sin precedentes. Nunca enfrentamos un acto terrorista de tamaña amplitud", declaró Kessler, consultado en Montecarlo, donde participa de la reunión anual de las compañías de seguros y reaseguradoras mundiales.
Jacques Bolndeau, presidente del grupo de aseguradoras francés Scor, señaló que el atentado "es el inicio de una crisis política y económica de gran amplitud".
"Si usted le pregunta a un asegurador la probabilidad de un acontecimiento de este tipo, él responderá que es nula; un asegurador considera perfectamente las catástrofes naturales, los incendios y los acontecimientos estadísticos pero esto no tiene nada que ver con el azar, estamos ante la voluntad deliberada de destruir, es un acto de guerra", indicó.
El primer asegurador mundial, Munich Re, advirtió por su parte desde Munich que la factura que le incumbe "podría ser considerable", pese a juzgar que su situación financiera no estaría en peligro.
La evaluación precisa de los daños no será "posible en los próximo días", porque "se trata de saber lo que había y cuánta gente estaba en el World Trade Center y en los aviones" que se estrellaron, precisó una portavoz del grupo alemán, presente en Estados Unidos a través de su filial de seguro American Re. Las aseguradoras estarán en primera línea. "La cuestión que se plantea es sobre todo la de la exposición de los grupos de seguros que aseguran a los propios aseguradores", explicó el vocero de Axa, Christophe Dufraux.


Notas relacionadas
Se agita el fantasma de una recesión internacional
El miedo paralizó a las Bolsas
Diario La Capital todos los derechos reservados