Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Siguen suspendidas las operaciones en Wall Street
El miedo paralizó a las Bolsas
Sin EEUU, la mayoría de los mercados anticipó el cierre. Los inversores buscaron refugio en el petróleo

Nueva York, Londres y Frankfurt. - Los mercados mundiales acusaron el impacto de los atentados terroristas en Estados Unidos. La mayoría de las Bolsas del mundo cerró anticipadamente sus sesiones, con fuertes bajas en las cotizaciones mientras que los analistas coincidieron en señalar que la escalada de violencia tendrá profundas consecuencias en la economía mundial. Prueba de ello, es la huida de los inversores desde el dólar a los commodities más apreciados en tiempos de crisis, como el petróleo. Las autoridades norteamericanas anticiparon que los mercados de ese país, principal referencia internacional, se mantendrán cerrados durante del día de hoy. Tampoco funcionarán en Argentina.
En medio del espanto, analistas e inversores de todo el mundo intentaron vislumbrar el efecto que tendrá en la economía mundial esta nueva forma de conflagración. Las primeras conclusiones son terroríficas. Como mínimo, se espera que se profundice la recesión en los tres motores de la economía mundial: EEUU, Europa y Japón. Aunque el cierre del mercado de Chicago no permitió medir la reacción en la cotización de los productos agropecuarios, analistas sospechan que podrían seguir el derrotero del petróleo, ya que se trata de commodities muy demandados en tiempos de conflicto.
Pero el mismo escenario de conflagración es el que ensombrece todos los aspectos de la economía mundial, neutralizando al menos por ahora cualquier análisis sectorial. "Lo único que sé es que la prosperidad del mundo está vinculada a la paz, dijo ayer desde Buenos Aires Michel Camdessus, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional. En otros términos, Jeremy Fand, responsable de la estrategia de comercio exterior del banco UBS indicó: "Todos los puntos fuertes de los Estados Unidos fueron golpeados y eso hace al dólar vulnerable".
Desde Manhattan, un analista de mercados emergentes de una reconocida casa neoyorquina, vaticinó que "hay un temor muy grande de que el mundo ingrese en una depresión", agregó.
El atentado al World Trade Center, donde entre otras compañías tienen su sede casas de inversión como Morgan Stanley Dean Witter, Credit Suisse, Commerzbank y Deutsche Bank, se produjo cuando el mercado neoyorquino todavía estaba cerrado. Sí habían abierto los futuros, que operaron con fortísimas pérdidas hasta la suspensión dictada por la SEC, comisión del mercado de valores estadounidenses.
La suspensión de las operaciones alcanzó también al mercado de Chicago, principal referente del comercio granario internacional. El presidente de la SEC, Harvey Pitt, informó de la decisión de mantener cerrados también durante el día de hoy los mercados estadounidenses.
La misma actitud tomó anoche la Comisión Nacional de Valores (CNV) para las plazas accionarias y granarias (las que operan en el mercado a término) argentina. El colapso de los sistemas estadounidenses dejó a las Bolsas locales sin referencia y provocó otro tipo de complicaciones. Por ejemplo, las multinacionales cerealeras suspendieron sus pagos a proveedores de materia prima hasta que se normalice la situación financiera en EEUU, donde operan sus casas matrices.
Frente al panorama que afectó al sector bancario estadounidense, la Reserva Federal aseguró que sigue trabajando y está pronta a brindar liquidez.

Los inversores buscaron refugio
Ayer, las Bolsas latinoamericanas fueron suspendiendo sus sesiones a medida que se conocían más detalles de la tragedia. Con muy poco volumen, Buenos Aires bajó 5,7%; San Pablo 9% y México 8%. En Europa, las bajas oscilaron entre 5 y 10%. La ola vendedora castigó especialmente a las compañías norteamericanas o las que tienen intereses comerciales en el país del norte, así como las aerolíneas. La jornada fue a todas luces irregular. La Bolsa de Londres hizo desalojar su sede en el distrito financiero.La Bolsa de Frankfurt cerró con una pérdida del 8,49%. El edificio fue desalojado tras recibir una amenaza de bomba y las autoridades adelantaron en 45 minutos el cierre de las transacciones.
La excepción de la caída de acciones fue la suba en las empresas petroleras, que acompañaron el alza del precio del petróleo en el mercado londinense. La cotización de este commoditie cerró a 29 dólares por barril, y llegó a subir más de cuatro dólares en una hora. Por esa razón, el International Petroleum Exchange suspendió transitoriamente las transacciones.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Alí Rodríguez, señaló que esa organización garantizará un aprovisionamiento "adecuado" de los mercados petroleros, para estabilizar las cotizaciones tras los ataques terroristas en Estados Unidos.
El oro fue el otro refugio que buscaron los inversores. En el mercado londinense, el metal escaló hasta los 285,15 dólares por onza. En cambio, el dólar se depreció frente al euro y el yen. No fue así en Latinoamericana, donde el dólar subió en varios países, como Brasil. (Télam, DYN, Reuters, AP y DPA)


Notas relacionadas
Se agita el fantasma de una recesión internacional
Las compañías de seguros enfrentan enormes pérdidas
Diario La Capital todos los derechos reservados