Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ganadora fue "Monsoon Wedding", donde se muestra a una novia arrepentida
Una película india fue premiada con el León de Oro en el festival de Venecia
La directora Mira Nair usó una cámara de mano y un hecho real para narrar una historia costumbrista

"Monsoon Wedding" ("Bodas del monzón"), la historia de una novia de la India que se arrepiente a último minuto de una boda arreglada, ganó ayer el León de Oro a la mejor película de la versión 58 del Festival de Cine de Venecia. La directora india Mira Nair, que se hizo mundialmente famosa por ser nominada al Oscar por "Salaam Bombay", fue elogiada como una "mujer visionaria" por el presidente del jurado de siete miembros, el italiano Nanni Moretti.
La película, filmada con una cámara de mano y descrita por Nair como una "canción de amor a Nueva Dehli", fue filmada en cuatro semanas durante una boda realizada en el estado indio de Punjab. Venció a otros 19 candidatos por el primer premio.
El segundo lauro en importancia del festival, el León de Plata, premio especial del jurado, recayó en la película austríaca "Hundstage", de Ulrich Seidl, y el galardón para el mejor director fue a manos del iraní Babak Payami por "Raye makhfi".
La Copa Volpi que distingue a los mejores actores fue asignada a los italianos Sandra Feccarelli y Luigi Lo Cascio, ambos por su labor en el film "Luce dei miei occhi", de Giuseppe Piccioni.
Asimismo, el trofeo Marcello Mastroianni que distingue al mejor actor revelación lo compartieron los mexicanos Gael García Bernal (ya visto en "Amores perros") y Diego Luna, protagonistas del film de Alfonso Cuarón "Y tu mamá también", y en su vida privada, amigos desde la infancia.
"Y tu mamá también" cosechó un segundo lauro del jurado oficial, el que recompensa al mejor guión, escrito por el director Alfonso Cuarón y su hermano Carlos.
"Este premio es para India, mi querida India", dijo la cineasta Nair (de quien en la Argentina se conocen "Salaam Bombay", "Mississippi Masala" y "Kamasutra", al recibir el León de Oro a la mejor película, cuya obtención agradeció desde el escenario a sus actores, su equipo, su coguionista y al jurado de la Mostra.
El cine argentino participó en la edición de Venecia que empezó el 29 de agosto pasado y se cerró ayer con cuatro largometrajes y un corto, pero ninguno de ellos competía para los premios otorgados por el Gran Jurado.
Se trataba, entre otros, de los largos "Vagón fumador", de Verónica Chen, que se programó en la Semana Internacional de la Crítica (la Settimana); "Los porfiados", de Mariano Torres Manzur, que se vio en el ciclo Nuevos Territorios, y "Sábado", de Juan Villegas, que se proyectó en la sección Cinema del Presente.
El largo "El descanso", de Ulises Rosell, Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno, y el corto "Violeta", de Nicolás Alvarez, se exhibieron en la Sección de Cine Argentino, proyección que era parte del premio adjudicado por la Agenzia Italia Cinema por haber sido los mejores films argentinos en el III Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que se hizo en abril último en la Capital Federal. (Télam-SNI y Ansa)



La cineasta Mira Nair le dedicó el galardón a su país.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La cuarta
Un mundo de sexo, violencia y humillaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados