Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Actualizan el informe de la Conadep con 6.000 casos más
Oficialmente ya son 15 mil los desaparecidos por la dictadura
La cifra la dio la Secretaría de Derechos Humanos, que sigue investigando porque hay 30 mil casos denunciados

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, que encabeza Diana Conti, anunció ayer que suman casi 15.000 las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, unas 6.000 más que las registradas hasta ahora "oficialmente", pero lejos todavía de las 30 mil que estiman los organismos de derechos humanos.
La nueva cifra oficial surge de los relevamientos que está haciendo la referida subsecretaría como parte de los trabajos que se dieron en llamar Conadep II y que buscan incorporar datos corroborados al informe conocido como Nunca Más, que se cerró el 20 de septiembre de 1984.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que estuvo encabezada por el escritor Ernesto Sábato, había establecido en forma terminante que existieron 8.961 desaparecidos, 2.510 personas vistas en lugares de cautiverio y 365 centros clandestinos de detención.
Luego de ese informe se denunciaron otros 621 casos y se logró corroborar el destino de muchas de esas víctimas.
Durante la gestión menemista, la entonces subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Pierini también permitió establecer oficialmente que el número de centros clandestinos de detención había sido de casi 600.
El año pasado el entonces ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, anunció que se trabajaría en un nuevo informe, la Conadep II, para concretar una síntesis actualizada, depurada y digitalizada de la información sobre la represión ilegal de 1984 en adelante.

Reunión y difusión
Ayer Diana Conti se reunió con una comisión investigadora que llegó desde Israel para conocer datos sobre los judíos que fueron víctimas de la represión (ver aparte) y explicó que finalmente no se llevará adelante lo que "la mediatización entendió como la Conadep II para no dar la idea de un informe cerrado", pero dijo que se sigue trabajando constantemente para conocer el destino de los desaparecidos.
En ese marco, la funcionaria reveló que se ha logrado identificar "15 mil casos de ciudadanos desaparecidos" e insistió en que se cree que "fueron 30 mil las víctimas de la dictadura".
"Ya hay 15 mil desaparecidos oficiales -sostuvo Conti-; los números que se agregaron es en función de los familiares que se atrevieron a contar lo que les pasó mucho después del cierre del primer informe, de los casos que se acercaron a presentar datos ciertos para cobrar las indemnizaciones y de los datos que surgieron en los Juicios por la Verdad que se están llevando adelante en distintos puntos del país".
No obstante, dejó en claro que tanto desde la subsecretaría como desde los organismos de derechos humanos no hay duda de que los desaparecidos ascenderían a las 30 mil personas.
"Los datos del resto de esas víctimas los seguimos buscando, pero los efectos psicológicos que tuvo lo que pasó en la Argentina durante la dictadura fueron distintos y hay muchos familiares que no quieren conocer qué pasó y por eso nunca se han acercado a denunciar esas desapariciones como tales", añadió.



Los organismos de DDHH siguen buscando la verdad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Massera dijo ser víctima de una venganza de terroristas
Perrén se entregó y quedó detenido
Israel se ocupa de las víctimas judías
Diario La Capital todos los derechos reservados