"El desafío de las migraciones y la globalización" fue el tema de las primeras jornadas organizadas por la Dirección Nacional de Migraciones y el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Del encuentro, que se desarrolló ayer para celebrar el Día del Inmigrante, participaron 74 establecimientos educativos de la ciudad. "El tráfico de personas, junto al de armas y de drogas, es una de las tres principales lacras que hoy tiene la humanidad", advirtió en la apertura del evento el presidente de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados, Rubén Giustiniani.
Para el legislador, este delito se determina "por la enorme brecha que existe entre países ricos y países pobres y la necesidad de contratar mano de obra no calificada".
En virtud de esto, Giustiniani consideró que "es necesario" contar con una nueva ley de migraciones. "La última data de 1981 y, aunque ha tenido distintos decretos reglamentarios o modificatorios, conserva muchos aspectos del período militar que es necesario eliminar", precisó.
Los de antes y los de ahora
"Nuestro país es producto de la gran inmigración que tuvimos en el siglo pasado. Si uno mira las caras o se fija en los apellidos de quienes participamos de estas jornadas comprende inmediatamente que somos la consecuencia de esta inmigración", recordó el legislador.
Justamente, estos dos aspectos: los viejos y los nuevos inmigrantes, fueron los rescatados por los trabajos de un centenar de estudiantes que presentaron sus monografías en las jornadas organizadas por la dirección nacional.
"Las inmigraciones y las raíces", la "actualidad de la inmigración", y también la "emigración y sus expectativas" fueron los tres módulos en los que los estudiantes de los últimos años del nivel medio de las escuelas de la provincia expusieron sus trabajos.
El encuentro contó con el auspicio, entre otros, de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, y los Consulados de Bolivia, España, Francia, Italia y Suiza.