Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Maffei, "la medida restringe el derecho a huelga"
La titular de Ctera consideró que la resolución ministerial es "absolutamente ilegal y abusiva"

La titular de La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Marta Maffei, consideró ayer "absolutamente ilegal y abusiva por donde lo miremos" la decisión del gobierno de declarar a la educación como un "servicio esencial", por lo que anticipó planteará la "inconstitucionalidad" del decreto y la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, Maffei entendió que "en realidad lo que hace la resolución de la ministro de Trabajo es calificar como servicio esencial la educación para poder restringir el derecho de huelga. Lo que se está garantizando es el derecho de los chicos a meterse en una guardería, que los padres lo puedan dejar, que estén cuidados y que coman, pero en realidad no que tengan el aprendizaje, esto es una verdadera barbaridad", señaló.
Maffei salió al cruce así de la resolución dada a conocer ayer en el Boletín Oficial. "Se trata de una resolución absolutamente ilegal, de ninguna manera puede el gobierno por la vía del Poder Ejecutivo restringir o de alguna manera coartar uno de los derechos esenciales de los trabajadores, que es el derecho de resistencia a la injusticia, a la exclusión y la barbaridad que estamos viviendo hoy en el sistema laboral", contrarrestó.
En ese aspecto, dijo que la medida "es inconstitucional" y anticipó que "cuando intenten aplicarlo lo vamos a recusar legalmente como corresponde". Aclaró que no esperarán para responder por esa vía a la resolución, al sostener que "vamos inmediatamente a recurrir a la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y ante las autoridades de la OIT, que ya en varias oportunidades ha alertado al gobierno nacional sobre su capacidad de intromisión en la vida interna de las organizaciones sindicales, lo que es un verdadero peligro".
"Está sometiendo a las organizaciones sindicales al control de la política partidaria, lo que es una barbaridad", añadió. Además, calificó como una "arbitrariedad intentar que el derecho a la educación lo garanticen los trabajadores, en lugar del Estado. "Esto es ilegal, ilegítimo y abusivo por donde lo miremos", insistió.


Notas relacionadas
El gobierno declaró a la educación como un servicio esencial básico
Rechazan la resolución
Diario La Capital todos los derechos reservados