Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Fe acepta bonos para cobrar deudas del Fonavi

El Senado santafesino avaló ayer el decreto del Ejecutivo por el cual la provincia acepta la cancelación con bonos por parte del Estado nacional de la deuda que mantiene con Santa Fe por 10.077.960 pesos en concepto de garantía del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Los títulos, denominados Bonos de Consolidación tercera serie (Pro 6), saldarán una deuda que se remonta al año 1999.
Es que la ley nacional 24.464 aseguró la integración del Fonavi en 75 millones mensuales para las provincias. Este fondo no fue girado de modo completo a las provincias a las que la Nación les quedó debiendo poco más de 178 millones en conjunto, de los cuales algo más de 10 millones corresponden a Santa Fe.
El proyecto sancionado por unanimidad en la sesión de ayer de la Cámara alta, que ya había recibido media sanción de Diputados hace quince días, le da fuerza de ley al decreto 1.747 firmado el 20 de julio pasado por el gobernador Carlos Reutemann.
Esta norma autoriza "al ministro de Hacienda a suscribir los instrumentos cancelatorios necesarios a favor del gobierno nacional, a fin de percibir los importes adeudados de la garantía del Fondo Nacional de la Vivienda correspondientes al ejercicio 1999 con Bonos de Consolidación de tercera serie (Pro 6)".
A la vez, el ministro Juan Carlos Mercier también queda autorizado para realizar ante la Caja de Valores Sociedad Anónima las gestiones necesarias para tramitar el retiro de los bonos.
El decreto homologado por la Legislatura santafesina invoca además que según lo establecido en el artículo 11 del Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal suscripto en noviembre de 2000 por la Nación y las provincias, aquella se comprometió a atender el 50% de la deuda por el Fonavi en dos pagos similares a hacerse efectivos antes del 30 de abril y el 31 de agosto de 2001, y el restante 50% antes del 31 de marzo de 2003.
A su vez el monto, superior a los 10 millones de pesos, que la Nación adeuda a Santa Fe fue reconocido por el Ejecutivo nacional mediante un decreto en el que se estableció además su cancelación mediante el pago en bonos, a modo de cancelación anticipada de la obligación de pago anterior al 31 de marzo de 2003.


Notas relacionadas
En una semana estará la plata del FMI para la Argentina
Cavallo se reunió con la sucesora de Fischer
Diario La Capital todos los derechos reservados