Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nueva ronda de contactos con los tenedores de bonos de deuda
En una semana estará la plata del FMI para la Argentina
El directorio del organismo aprobará el desembolso de 8.000 millones bajo la condición del déficit cero

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está transitando su tramo final y todo parece indicar que no habrá inconvenientes para concretar el desembolso adicional que autorizó el organismo para la Argentina.
Ayer, el vocero de la entidad crediticia, Thomas Dawson, confirmó que el Directorio del FMI se reunirá el viernes próximo para dar la aprobación final a la asistencia financiera, lo que significará un desembolso en un plazo de tres días de 1.200 millones de dólares correspondientes al blindaje, más 5.000 millones del aumento negociado la semana pasada. De estos 5.000 que conforman el nuevo paquete, 4.000 millones se destinarán al Banco Central para reforzar las reservas, en tanto que los 1.000 restantes irán al Tesoro.
El viceministro de Economía, Daniel Marx insistió ayer que "no habrá sorpresas" con el contenido de la Carta de Intención que firmó el gobierno argentino con el FMI y cuyo contenido será revelado hoy por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, a su regreso de EEUU. Marx indicó que los trazos esenciales del documento girarán sobre el déficit cero.
Cavallo ayer declaró en EEUU que hoy se dará el primer paso en la fase final de la negociación cuando se firme el memorandum de entendimiento entre la Argentina y el Fondo, que luego tratará el directorio del organismo. Entre las condiciones del nuevo acuerdo con el FMI salió a la luz la necesidad de la renegociación de la deuda argentina que en las actuales condiciones se presentaba insostenible para ser afrontada por el país.
Esto generó cierto resquemor dentro de los financistas de Wall Street, principales tenedores de bonos de deuda argentina. Sin embargo, el propio presidente de EEUU, George Bush, admitió la necesidad de encarar ese camino y sugirió a los inversores sentarse a conversar.
Después de muchas idas y vueltas la presencia de Cavallo en Washington y la firma inminente del préstamo fue un escenario ideal para lograr un primer acercamiento entre las partes y en forma cruzada con autoridades del Tesoro de Estados Unidos y funcionarios del Fondo.
Pese a todo, el vocero del FMI se excusó de comentar el término de las reuniones y sólo explicó que las discusiones sobre una reestructuración voluntaria de la deuda "continúan en varios niveles, pero eso es sólo una parte del acuerdo".
El vocero informó que las reuniones de Cavallo con el director gerente del Fondo, Horst Köhler, y otros funcionarios "estuvieron concentradas en la aplicación del programa acordado y de lo que se proyecta para el futuro", dijo Dawson.
Cavallo mantuvo anteayer contacto con el propio Köhler, su segundo, Stanley Fischer, y el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, durante una visita relámpago a Washington para participar de la reunión de despedida del subdirector gerente del Fondo.
De forma paralela a estas reuniones, los funcionarios del FMI y del Tesoro estadounidense mantuvieron encuentros con representantes de los tenedores de bonos de la deuda argentina en las últimas dos jornadas, aunque ha predominado el hermetismo. Al respecto, Dawson no aclaró cuál es el papel que está jugando el FMI, y aclaró que "ese proceso es responsabilidad de las autoridades argentinas y de los acreedores del país".
"Los tenedores de bonos desean hablar con todos y esta es la manera de actuar. Esta es una situación en la que hay que hacer muchos análisis y creo que todos debemos esperar", agregó el vocero.
Además, Dawson desmintió que el FMI haya impuesto condiciones al gobierno de Fernando de la Rúa para alcanzar el acuerdo de asistencia y, con una sonrisa, declaró "cualquiera que conozca la naturaleza de Domingo Cavallo sabe que no se le puede imponer nada".
El gobierno argentino "se ha fijado metas muy estrictas y creo que eso es lo apropiado. Están muy determinados con su plan y analizaremos la situación más adelante", destacó Dawson, en referencia a los comentarios que ponen en duda el cumplimiento de las metas fiscales pactadas para el tercer trimestre.
En los últimos días, distintos analistas, además de Cavallo y Fischer, consideraron públicamente que el desembolso de 3.000 millones fijados en el último paquete para una operación de reestructuración de deuda probablemente no sea suficiente. En ese sentido, Dawson consideró que esta suma "puede servir como parte de una operación de alivio de la deuda", con lo que dejó abierta la posibilidad para la utilización de fondos adicionales para la operación de canje de la deuda.
"Este no es el único elemento de un paquete de este tipo, hay muchos interesados, incluyendo algunos gobiernos", detalló Dawson, quien también indicó que "uno puede esperar que habrá otros elementos para una operación de este tipo".

El esperado despegue
Desde la Argentina y después de haber sido uno de los protagonistas principales del acuerdo que ya toma forma concreta, el secretario de Finanzas sostuvo que "las condiciones están dadas" para el crecimiento de la economía en el 2002.
Para ello, Marx consideró que es preciso "en estos momentos, reforzar la noción de seguridad, en lo que tiene que ver con los derechos, el funcionamiento de las instituciones, y en darle más sostenibilidad a la confianza, que es la que hace que un aumento en la recaudación y en los depósitos se pueda dar".



Fischer y Köhler, del Fondo, darán la luz verde.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Santa Fe acepta bonos para cobrar deudas del Fonavi
Cavallo se reunió con la sucesora de Fischer
Diario La Capital todos los derechos reservados