Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un partido en estado de crisis

Isidoro Gilbert

El comité nacional de la UCR aprobará hoy un documento crítico sobre la marcha del gobierno, pero sin cruzar el Rubicón, eso de colocarse totalmente fuera del mismo, aunque fijando una línea electoral suficientemente clara de diferenciación. Hasta anoche, influyentes alfonsinistas buscaban disuadir a Fernando de la Rúa para que desistiera de su deseo de concurrir a la reunión.
Nada es inopinado, pero la bronca que exhibió Raúl Alfonsín afloró después de haber leído el editorial de un diario cuya dirección periodística está en manos de un íntimo amigo del presidente. Y todo hubiese sido peor si el líder radicalse se hubiera detenido en las duras palabras que le dedicó Juan Pablo Baylac, publicadas por el mismo matutino. Curioso: hasta hace poco, el vocero presidencial merodeaba las oficinas del alfonsinismo.
Se espera que del encuentro partidario salga un documento con tres capítulos referenciales. El primero se fundamenta en la necesidad de implementar un gobierno de unidad, que no tiene el mismo gusto que a esa convocatoria le está dando De la Rúa. Para la UCR, esa coincidencia debería basarse en otro rumbo económico. Pasado en limpio, debe leerse que en el mismo no tendría cabida el actual ministro de Economía.
La segunda parte desplegará ideas sobre crecimiento económico, donde ingresa como novedad el reclamo por la reprogramación de la deuda externa. El tema irrita a Domingo Cavallo, quien siempre supone que es como mentar al Diablo si no se aclara taxativamente que se trata de una búsqueda voluntaria y no unilateral. Nadie piensa de esa manera, públicamente. El tercer capítulo del escrito incluirá otro tema electoral: al déficit cero, hambre cero, con todas las consecuencias que ese objetivo quiere significar.
Lo cierto es que se decidió invitar al ministro del Interior, Ramón Mestre, de quien se espera que sea la voz que se alce en defensa de De la Rúa, y al secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, quien ayer no fue a las reuniones preparatorias. Muchos rezan que no lo haga hoy.
"Los muchachos de Franja Morada están muy nerviosos y los abuchearán", le dijo a La Capital una voz cercana a Alfonsín. Anoche, Gallo aseguraba que no faltará a la cita. El 15 de septiembre próximo tendrá lugar la reunión de la convención nacional. A un mes de las elecciones, las furias podrían estar en su máximo nivel.


Notas relacionadas
Alfonsín pidió que De la Rúa lo respete y sacudió al radicalismo
Moreau y García Batallán, a puro insulto
Diario La Capital todos los derechos reservados