Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Decenas de quejas por operativos con "agresiones y abusos de autoridad"
Pescadores villenses formulan graves denuncias contra la policía entrerriana
Aseguran que "a punta de pistola y cachetadas" los uniformados incautan armas y elementos de pesca

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - Casi un centenar de pescadores formalizaron ayer en la Subprefectura local denuncias por abuso de autoridad, agresiones y otras irregularidades contra la policía rural y de islas de la provincia de Entre Ríos. Las graves denuncias contra los uniformados, que actúan en la jurisdicción entrerriana del río Paraná por cuenta de la Dirección de Fauna y Pesca, se ventilaron anteanoche en una asamblea en la que participaron los damnificados, el intendente Horacio Vaquié, concejales y el Director de Pesca de Entre Ríos, Esteban Puntín, entre otros.
Según los pescadores, en los últimos tiempos, especialmente durante el fin de semana pasado, la policía entrerriana ha intensificado sus operativos contra la pesca ilegal en su jurisdicción. Sin embargo, lo que debería ser una tarea de prevención y eventual control de contravenciones se habría transformado en "operativos comandos a punta de pistolas y ametralladoras, con actos de vandalismo".
"Estaba pescando más o menos a una hora de aquí de Villa y aparecieron (los policías) por todos lados, con armas y reflectores. Eran quince, que andaban en un yate, un bote y un calchaquí, y me tiraron sobre la costa y se metieron en mi ranchada. Siempre apuntándome con las armas me hicieron un desastre por todas partes, me sacaron cuatro tejidos y una carabina. Prácticamente me asaltaron", denunció uno de los pescadores.
"Me pedían el carné de pesca, pero como lo tenía vencido porque hace mucho que no pescaba por esa zona entonces me tiraron todos los pescados al agua. Les pedí por favor que me dejaran algunos sábalos, aunque sea para salvar los 30 litros de nafta y 20 bolsas de hielo, pero uno de ellos me contestó que si era tan poca la plata que ganaba con esto me quedara en mi casa a descular hormigas", añadió el hombre.
Decenas de testimonios del mismo tenor debió escuchar el director de Pesca de Entre Ríos. En el marco de un clima de tensión, al menos una vez la presidenta de la comisión vecinal del barrio Libertad -donde se realizó la asamblea- debió interponerse entre los funcionarios entrerrianos y los pescadores, para que estos no exteriorizaran de manera más violenta sus airados reclamos.
Tras admitir que había recibido sólo algunos comentarios sobre un presunto accionar irregular de la policía isleña, Puntín le pidió a los pescadores que "formalmente establezcamos las denuncias correspondientes para que, si hay un abuso de autoridad o excesos en la requisitoria de la policía, quede asentado".
Entre las denuncias presentadas por los pescadores, figuran la incautación de elementos de pesca, baterías, armas -algunas registradas reglamentariamente- y hasta damajuanas de vino. También denunciaron que los policías les pegaron cachetadas y realizaron hechos vandálicos.
Uno de los funcionarios de la vecina provincia reveló en rueda de pescadores: "Habíamos tenido comentarios sobre esta situación y también nos llamó la atención que siempre las armas y equipos incautados pertenecieran a pobres gauchos y nunca a un barco pesquero grande".
La mayoría de las cuestionadas actas labradas por los uniformados están firmadas por el subcomisario José Luis Bykaluk, el suboficial principal Mariano Andrés Vecchio, el cabo Carlos Hermoso y el agente Adán Taborda, todos de la policía de Entre Ríos. Además, los pescadores también denunciaron la participación en los operativos de un policía de apellido Rapella.
En la tarde de ayer los pescadores esperaban el regreso de Puntín a Villa Constitución para reclamar el cese de los cuestionados operativos y, además, gestionar las habilitaciones de pesca requeridas por Entre Ríos. Mientras en Santa Fe esa habilitación se extiende en forma gratuita para pescadores carenciados, en Entre Ríos tiene un costo de 30 pesos.



La policía entrerriana ha intensificado sus operativos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Morir de parrillada"
Diario La Capital todos los derechos reservados