Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A casi un año de la tragedia, el miedo no desaparece en los barrios afectados
Temen que la provincia no concrete obras en el arroyo Cañada de Gómez
Los vecinos inundados piden una audiencia al gobernador porque dudan de los trabajos hídricos que se proyectan

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - El temor a que las obras de hidráulica proyectadas en el arroyo Cañada de Gómez para controlar las inundaciones no se incluyan en el presupuesto provincial del próximo ejercicio generó un pedido de audiencia al gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, por parte de quienes integran la Asamblea Permanente para el Control de las Inundaciones (Apci). El pedido, que fue efectivizado a través del diputado nacional Alberto Natale, tiene su origen en que los vecinos que padecieron la inundación del pasado 22 de noviembre no tienen certezas sobre las obras que se ejecutarán, ya que "ante cada reunión programada cambian los técnicos que iniciaron los estudios y se explayan con evasivas".
"No sabemos si harán una represa, si construirán retardadores o si ensancharán nuevamente el arroyo. Lo cierto es que a nueve meses del aluvión aún no hay nada definido y eso nos preocupa", dijeron Anselmo Lazo, Susana Massa y otros integrantes de la entidad.
En efecto, técnicos de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas se reúnen periódicamente con vecinos en encuentros que se denominan Casa Abierta, en el que se realizan debates sobre los estudios iniciados para evitar futuras inundaciones en la zona, entre otros temas.
"Queremos plantearle al gobernador los serios problemas que aquejan a nuestras familias castigadas gravemente por la inundación, y lo peor es que en estos meses aumenta el régimen de lluvia y crece nuestro temor ante posibles nuevas inundaciones", dijeron los representantes de la entidad.
Los vecinos explicaron que el pedido de audiencia al gobernador Reutemann fue realizado a través del diputado nacional Natale debido a que el senador del departamento Iriondo, Norberto Betique, "no contestó los pedidos y tampoco se dignó a darnos una audiencia", se quejaron.
La inundación del pasado 22 de noviembre dejó un saldo trágico de tres muertos e innumerables daños materiales y psicológicos en los afectados por el aluvión. La no concreción de nuevas obras públicas -que actualmente siguen en estudio- para evitar posibles inundaciones futuras acrecienta la preocupación de los vecinos que padecieron el meteoro.
Además de la audiencia con Reutemann los vecinos solicitaron que el propio Natale viaje a la zona afectada. "Queremos que el legislador visite nuestro barrio y constate la gravedad de la situación para comprobar la preocupación de los vecinos que siguen temiendo", le dijeron en una misiva enviada el 3 de agosto pasado.

Adhesión a otros pedidos
La Apci también adhirió al pedido solidario que han efectuado los afectados del extremo sur de la provincia por el desborde de La Picasa. "Con ellos nos sentimos identificados en un ciento por ciento por las mismas urgencias y por la falta de respuestas del gobierno provincial", expresaron en un documento que fue entregado a la prensa.
"Queremos unir nuestras fuerzas y lucha con los vecinos del departamento General López, especialmente con Eduardo Salleras (presidente comunal de Aarón Castellanos), quien se solidarizó con nosotros. Nos sentimos acompañados en esta búsqueda de soluciones", dijeron los vecinos cañadenses.
"A los gobernantes de esta provincia les decimos basta de mentiras, basta de decirnos soberbios, subversivos y que tenemos aspiraciones personales. Simplemente somos habitantes de Santa Fe que estamos desesperados y olvidados", dijeron los inundados cañadenses en la adhesión hecha manifiesta.
Vecinos inundados que integraban la asamblea armaron otra agrupación con idéntico objetivo "debido a discrepancias políticas". Esta nueva agrupación también hace reuniones semanales y persigue el mismo objetivo: que las inundaciones sean parte de un pasado que se logre olvidar en tanto pueda haber más seguridad en el futuro.



Los inundados no quieren otro desborde del arroyo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Proyecto de urbanización en terrenos donados
Diario La Capital todos los derechos reservados