Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El seleccionado femenino de hockey sobre césped logró por primera vez el título del Champions Trophy
Hockey: Más Leonas que nunca
En la final, las chicas argentinas vencieron a Holanda 3 a 2, con goles de Rognoni, Margalot y Masotta

Vibrante. Emotivo. Angustiante. Todas esas sensaciones se vivieron en la final del Champions Trophy entre Argentina y Holanda. El apoyo de la hinchada local de poco sirvió para doblegar a las Leonas, que rugieron más fuerte que nunca en la ciudad holandesa de Amstelveen y consiguieron un triunfo histórico por 3 a 2. El que marcará uno de los momentos épicos del hockey nacional.
Los goles argentinos fueron de Cecilia Rognoni, Mercedes Margalot y Karina Masotta, mientras que para Holanda lo hicieron Julie Dieters y Ageeth Boomgaardt.
Argentina viajó a Holanda con la intención de alcanzar el podio (fue cuarta en dos ocasiones, en Brisbane 1999 y Amsterdam 2000) y reafirmar su notable actualidad, luego de obtener la presea plateada en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Jugadoras como Magdalena Aicega, Cecilia Rognoni, Luciana Aymar, Vanina Oneto (119 goles en partidos internacionales) y la interminable Karina Masotta (180 encuentros con la camiseta argentina) fueron claves a lo largo del torneo.
A pesar de que el nivel de juego de la final no fue el esperado, el partido resultó sumamente emocionante, gracias a dos equipos que se entregaron el todo por el todo para lograr el triunfo.
Pero el seleccionado dirigido por Sergio Vigil sentenció el partido en dos minutos, los que mediaron del 13 al 14 del primer tiempo, cuando Cecilia Rognoni y Mercedes Margalot pusieron un inesperado 2 a 0.
A partir de esa diferencia, las argentinas exhibieron un equilibrio defensivo y una tranquilidad envidiables, lo que les permitió contener cada avance de las holandesas.
Sin embargo Holanda no se dio por vencida y llegó al descuento a los 16 minutos del segundo tiempo a través de Julie Dieters. Ese era el momento de quiebre del encuentro: Holanda se venía con todo y Argentina parecía haber sentido el impacto del gol.
Pero las Leonas aguantaron a pie firme, y a los 27 minutos, mediante una gran jugada de Karina Masotta, se puso 3 a 1.
La reacción holandesa no se hizo esperar. Apenas dos minutos después del gol de Masotta, Ageeth Boomgaardt colocó el partido 3 a 2, y cuando la lógica indicaba que Argentina iba a jugar en su campo los últimos minutos, a través de punzantes contraataques pudo elevar el marcador.
El final encontró a las jugadoras argentinas y todo el cuerpo técnico festejando en el medio de la cancha una consagración largamente esperada, en la que se le ganó nada más ni nada menos que a Holanda y Australia (en la fase inicial), dos de las potencias del hockey mundial.
Así, a casi un año de la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Sydney, las Leonas consiguieron el título del tercer torneo en importancia (detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial) y coronaron a la rosarina Luciana Aymar como la mejor jugadora del torneo.
Por el tercer puesto, Australia superó a China por 2 a 1.
Las posiciones finales fueron: 1º) Argentina, 2º) Holanda, 3º) Australia, 4º) China, 5º) Nueva Zelanda y 6º) España.
La sintesis es la siguiente:
Holanda 2: Clarinda Sinnige; Minke Booij, Dillianne van den Boogard, Julie Deiters y Ageeth Boomgaardt; Macha van der Vart, Fátima Moreira de Melho y Minke Smabers; Janneke Schotman, Mitntje Donners y Florien Cornelis. Luego ingresaron: Kirsten de Groot, Elis Vervakel y Aniek van Hees. DT: Mark Lammers.
Argentina 3: Mariela Antoniska; Mercedes Margalot, Cecilia Rognoni, Magdalena Aicega y Claudia Burkart; Ayelén Stepnik, Anabel Gambero, Mariana González Oliva y Luciana Aymar; Vanina Oneto y Karina Masotta. Luego ingresaron: María de la Paz Hernández, Jorgelina Rimoldi y Alejandra Gulla. DT: Sergio Vigil.


Notas relacionadas
Sergio Vigil: "Ojalá que esto dure mucho"
Las familias de Stepnik y Aymar lo gozaron por TV
La rosarina Aymar fue elegida la mejor
Diario La Capital todos los derechos reservados