Año CXXXIV
 Nº 49.220
Rosario,
domingo  26 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una representación teatral del combate de Picheuta
La cordillera fue escenario de una teatralización de la pelea donde trece soldados dieron la vida por la Patria

Carlos Walter Barbarich

Con la mirada puesta en promocionar las bondades que ofrece Mendoza, la Subsecretaría de Turismo de esa provincia inauguró la primera etapa de las Rutas Sanmartinianas. Para la inauguración, el gobierno mendocino organizó una representación teatral in situ del combate de Picheuta (a unos quince kilómetros de Uspallata y en plena montaña), donde trece soldados del Ejército de los Andes fueron emboscados y asesinados por las tropas realistas. La escenificación se repetirá cada 17 de agosto.
La réplica del combate, que originariamente tuvo lugar en enero de 1817, estuvo a cargo de los militares del Grupo de Artillería de Montaña (GAM) ante alrededor de 400 turistas de todas partes del mundo.
Durante la conformación del Ejercito de los Andes, al mando de José de San Martín, el Libertador apostó a trece soldados de la columna dirigida por Gregorio de Las Heras, para engañar a los españoles sobre el lugar por donde se efectuaría el cruce de la cordillera.
La historia cuenta que esos trece soldados fueron emboscados por un numeroso grupo de soldados realistas y murieron prácticamente sin ofrecer resistencia. El único sobreviviente, Gregorio de las Heras, fue quien avisó al general San Martín sobre lo ocurrido. Esto posibilitó que el Padre de la Patria lograra su cometido de despistar a los españoles y luego siguiera rumbo hacia Chile por el lado sanjuanino.
Bajo el esplendoroso sol cuyano y un viento que ajaba la piel de los curiosos, el GAM exhibió una puesta en escena francamente conmovedora, con explosiones de cañones incluido, ante la mirada atónita de centenares de personas que contemplaban la situación desde un cerro cercano al lugar.
Los ocasionales actores debieron capacitarse en arte escénico, efectos especiales y sonidos, ya que la primera réplica del combate de Picheuta debía estar a la altura de las circunstancias. Al menos eso fue lo expresado por el subsecretario de Turismo de Mendoza, Gabriel Fidel.
La vestimenta de época de los actores fue provista por la división de Apoyo Logístico del Comando de la Octava Brigada de Montaña.
Al final de la obra se dio un hecho curioso cuando los "soldados" criollos que estaban mortalmente heridos en el piso fueron fotografiados por decenas de curiosos que no paraban de disparar sus máquinas durante los casi diez minutos que duró la escena.

Señalización
Varios son los puntos señalizados con carteles que indican la ruta por donde pasó San Martín. Entre ellos, el monumento de Canota, estancia Las Higueras, Villavicencio, ascenso por Paramillos y zona minera, villa de Uspallata y bóvedas, puente de Picheuta, Fortín de Picheuta y zona de combate, Polvaredas, Arroyo Santa María, Puente del Inca, Cristo Redentor y Las Cuevas entre otros puntos.
De esta forma se cumple el objetivo previsto por las autoridades mendocinas de rendir homenaje a San Martín, dejando en la memoria de quienes visitan Mendoza la imagen de los lugares que fueron sedes de la historia patria.



El Grupo Artillería de Montaña, actuando en la cordillera.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ficha de servicios
Mendoza: Tras los pasos del libertador
Diario La Capital todos los derechos reservados