San Nicolás.- Tanto el titular de la empresa El Norte Bis como el propietario del camión Ford 700 que protagonizaron el trágico accidente donde murieron 18 personas, aseguraron que sus respectivos vehículos se encontraban "en óptimas condiciones" de mantenimiento y con sus revisiones técnicas "al día". Asimismo, fuentes de la empresa de micros destacaron el profesionalismo de los choferes involucrados en la tragedia. Uno de los socios gerentes de El Norte Bis, Juan Moscato, arribó al lugar del luctuoso accidente a los pocos minutos de ocurrido y tras observar la escena se dirigió al Hospital San Felipe, donde se puso "a disposición de los heridos". Allí sostuvo que "el colectivo pertenece a una empresa regular del servicio público de transporte, autorizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte desde 1935, que salió en forma normal desde Resistencia y que realizaba su trayecto a horario". Al ser consultado sobre la posibilidad de que el chofer se hubiese quedado dormido en el momento del accidente -tal la hipótesis más firme que manejan los investigadores policiales-, Moscato lo descartó rotundamente: "De ninguna manera -aseguró-, los choferes están totalmente descansados. Tenemos doce personas destinadas a ese servicio y sólo utilizamos cuatro por día. Por el horario que ocurrió el accidente casi le puedo asegurar que el coche no viajaba a más de 100 kilómetros por hora, que es la velocidad permitida". Al respecto, el titular de la empresa reconoció que la única manera de constatar la velocidad del vehículo es mediante el tacógrafo que integra su panel de instrumentos. De todas maneras, esa tarea será imposible ya que el aparato, construido en plástico, fue consumido íntegramente por las llamas. "El último mantenimiento del colectivo había sido realizado ayer (por el lunes), en nuestra base de Resistencia. Además, la unidad cumplía con todas las normas requeridas para casos de incendio o accidente, a punto tal que estas salidas de seguridad funcionaron adecuadamente y 16 pasajeros pudieron salvar sus vidas", añadió Moscato. Otro socio de la firma, Marcelo López, explicó que "la empresa nunca había sufrido un accidente de estas características" y dijo que los choferes "estuvieron en sus domicilios por más de 24 horas antes de partir en el viaje" con final fatídico. "Franco tenía una antigüedad de 10 años y antes había trabajado en otras empresas , en tanto Bolaños se desempeña en El Norte Bis desde hace 20 años", aseguró. Por su parte, Ricardo Rodeni, propietario del camión e hijo del chofer, aseguró que el vehículo "tiene todas las condiciones técnicas para circular e, incluso, tiene la verificación obligatoria al día", y añadió: "Eso se puede comprobar fácilmente porque hasta las luces continúan funcionando bien después del accidente". Tras hablar unas breves palabras con su padre, antes de que el fiscal interviniente decretara su incomunicación, Rodeni sostuvo: "Mi papá está nervioso pero bien, porque no tiene ningún golpe. Por lo poco que me contó, lo único que sintió fue un golpe en la parte trasera mientras circulaba a unos 70 kilómetros por hora".
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