Año CXXXIV
 Nº 49.216
Rosario,
miércoles  22 de
agosto de 2001
Min 8
Máx 22
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Trágica colisión a la altura de San Nicolás
Chocó y se quemó un micro: 18 muertos
Embistió desde atrás a un camión, se cruzó de carril y cayó a una zanja donde se incendió. Hay 16 heridos

San Nicolás.- Dieciocho muertos y 16 heridos fue el trágico saldo del choque y posterior incendio de un colectivo que, tras impactar contra la parte trasera de un camión cerealero, se cruzó de carril en la autopista Rosario-Buenos Aires y se incrustó en un profundo zanjón paralelo a la banquina. La violencia del impacto, los gemidos de dolor de los sobrevivientes, la negra humareda provocada por el siniestro y la dificultosa tarea de rescatar los cadáveres chamuscados por el fuego dieron a la escena un tinte espeluznante.
Los investigadores del fatal accidente no descartaban que la tragedia se hubiera producido al quedarse dormido el chofer del colectivo. Al respecto, el titular de la Jefatura Departamental de Policía de San Nicolás, comisario inspector José Ferrari, manifestó que "el micro se desplazaba a más de 100 kilómetros de velocidad, no había niebla, y el cielo estaba despejado". Además, sostuvo que "hay distintas versiones sobre lo que pasó y una de ellas dice que el chofer se quedó dormido, pero hay que investigarlo". Esa hipótesis fue desmentida categóricamente por los propietarios de la empresa de micros, quienes dijeron que los choferes viajan "descansados" (ver página 30).
Todo ocurrió poco después de las 6 de la mañana de ayer en el kilómetro 232,1 de la autopista Pedro Eugenio Aramburu. Por el carril norte-sur circulaba el interno número 23 de la empresa El Norte Bis que a las 20.15 del lunes había partido desde Resistencia con destino a la terminal de ómnibus de Retiro, en la Capital Federal, adonde debía llegar a las 9 de ayer. El vehículo era conducido por Rafael Franco, una de las víctimas fatales de la colisión.
En esas circunstancias el micro embistió desde atrás al acoplado de un camión Ford 700 cargado con 28 toneladas de sorgo que circulaba "a unos 70 kilómetros por hora y con sus luces encendidas", según precisaron fuentes policiales. El pesado rodado era conducido por Ricchieri Rodeni, de 66 años, oriundo de la localidad santafesina de Godoy, quien salió ileso.
Como consecuencia del violento golpe, el micro salió despedido hacia el centro de la autopista, cruzó al carril contrario, lo traspasó en su totalidad, y clavó su frente en una zanja de más de dos metros de profundidad. Entonces se prendió fuego. "Se incendió completamente, el fuego se inició en la parte delantera y rápidamente se propagó a toda la unidad por los materiales de fácil combustibilidad existentes en su interior", expresó el comisario Ferrari.
Después de tres horas de un arduo trabajo, los bomberos y policías de San Nicolás y localidades vecinas controlaron las llamas y empezaron con la dificultosa tarea de rescatar los cadáveres y prestar asistencia a los heridos.
Las fuentes confirmaron que en el micro iban 32 pasajeros y 2 choferes. La mayoría de las víctimas eran oriundas del Chaco y de localidades del norte santafesino, agregaron. Fuentes de El Norte Bis aseguraron que del total de pasajeros 12 abordaron el ómnibus en Resistencia y el resto lo fue haciendo en Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo y Las Toscas.



Sospechan que el chofer del micro se quedó dormido.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los nombres y apellidos de las víctimas
Testimonios sacados de entre las llamas
Bola de fuego
Dicen que los vehículos estaban "en condiciones"
Condolencias gubernamentales
Diario La Capital todos los derechos reservados